Home » Salud

PrenveIMSS logra la promoción de la salud

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El sistema de cartillas y guías para el cuidado de la salud PrevenIMSS es una estrategia confiable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que desde hace una década se ha fortalecido con acciones de promoción de la salud para todo el ciclo de la vida, en beneficio de la población derechohabiente.

 

Anabel Silva Batalla, jefa de la División de Promoción a la Salud en PrevenIMSS, destacó que la cartilla es el primer instrumento educativo por edad y sexo, que orienta a los individuos sobre las medidas básicas que se deben realizar para gozar de un buen estado de salud.

 

Recordó que en 2006 surgió JuvenIMSS, programa dirigido a adolescentes con el objetivo de orientarlos a tomar decisiones informadas para proteger su salud; debido a que son quienes menos asisten a las clínicas familiares, es que se les acercan los servicios de salud.

 

Agregó que con JuvenIMSS se incrementó la cobertura del Programa de Salud del Adolescente, que en 2006 era casi del 53.7 por ciento y actualmente se ubica arriba del 93.2 por ciento; un avance significativo para garantizar que el adolescente tenga acceso a la atención de su salud en unidades médicas y escuelas.

 

A la fecha se tienen registrados más de 300 mil jóvenes capacitados en materia de prevención y educación, pero el principal logro observado, destacó la especialista del Seguro Social, es el rápido incremento de adolescentes que afirman haber utilizado condón en su primera relación sexual, según revelan resultados de las encuestas PrevenIMSS, que se realizan de manera aleatoria y a nivel nacional.

 

La especialista reconoció que aun cuando el uso de condón no se considera un método anticonceptivo como tal, representa la mejor forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual, a la vez que ayuda a evitar embarazos no planeados entre jóvenes.

 

Anabel Silva Batalla informó que en los últimos cinco años aumentó la utilización del preservativo en la última relación sexual, pues mientras en 2006, el 59.9 por ciento de los adolescentes refirió haberlo utilizado, en 2010 el porcentaje aumentó a 72.3 por ciento.

 

Además, refirió un incremento de 5.7 por ciento de aceptantes adolescentes de métodos de planificación familiar en el primer semestre de 2012, con respecto al mismo periodo del año anterior; de mantener esta tendencia, podría incidir en la disminución de la fecundidad a mediano plazo.

 

La jefa de la División de Promoción a la Salud en PrevenIMSS comentó que por los resultados exitosos de JuvenIMSS, en 2010 nació ChiquitIMSS, estrategia educativa destinada a prescolares, la cual se aplica no sólo en las unidades médicas, sino también como parte sustantiva para los niños que egresan de las guarderías del Seguro Social, de manera que cuando acudan a la primaria, llevan este antecedente y con el tiempo se enlacen con JuvenIMSS.

 

En 2011 y 2012 surge “Pasos por la salud” dirigido a personas adultas, focalizado hacia la alimentación correcta y la actividad física por el problema tan importante que se tiene de obesidad. En este año se impulsa la estrategia educativa de “Envejecimiento activo”, como parte de la gran campaña de GeriatrIMSS, en la que se trabajan los temas en bloques, adecuados al grupo de edad y estado de salud.

 

Las campañas de PrevenIMSS se promueven en guarderías, escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional, que por decreto presidencial confiere la derechohabiencia al Seguro Social a los estudiantes de nivel medio superior y superior, punto clave para promover la salud en las escuelas. El otro gran universo lo constituyen las empresas, donde también se realizan actividades de promoción y educación para la salud, expresó.

 

Silva Batalla reiteró que con este programa, el Seguro Social ha hecho una enorme transformación en lo colectivo, pero lo más importante es insistir en la cultura de mantener un estilo de vida activo, saludable y libre de adicciones, para combatir la epidemia de enfermedades crónicas generadas por conductas adquiridas en la infancia y adolescencia, para las que no hay vacuna ni medicamento totalmente eficaz que las cure.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.