Home » Legislativo

Promueven cuestionar al gobernador en informe ante el Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados del PAN, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y PRI se pronunciaron porque el pleno de la LXI Legislatura del Estado apruebe una iniciativa de ley para modificar el formato del informe del Gobernador del Estado, lo que representaría un hecho histórico en el país.

Con ello, los representantes populares cuestionarían, opinarían y formularían todas las preguntas que fueran necesarias al titular del Poder Ejecutivo estatal, en los términos del formato que acuerde la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Así, durante la lectura del informe los Diputados no deberán realizar mociones, interrupciones ni interpelaciones al Mandatario.

Por su parte, el Gobernador del Estado daría respuesta a todas y cada una de las preguntas con el apoyo de los integrantes de su gabinete, y en los casos que no pueda hacerlo, dada la naturaleza de las interrogantes o por cualquier otra circunstancia que considere, habrá de hacerlas llegar por escrito en un plazo de cinco días hábiles siguientes a la presentación de su informe.

Esta iniciativa de ley fue sometida a consideración del pleno de la LXI Legislatura del Estado el 30 de julio de 2012, suscrita por los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Flavio Sosa Villavicencio y Pavel Renato López Gómez, del PT; Margarita García García, del MC, y Marco Antonio Hernández Cuevas, del PRI.

El documento propone reformar el segundo párrafo del artículo 43 de la Constitución política estatal; el Artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el tercer párrafo del Artículo 8 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

“La alternativa es fortalecer la función parlamentaria a partir de un Poder Legislativo fuerte, pero a la vez respetuoso de los demás poderes, pues sólo así se logrará una relación sana y equilibrada”, resaltan los diputados.

Afirman estar convencidos de que el Poder Legislativo está llamado a ser garante de y custodio del Estado social democrático, y consideran que en los tiempos que vive Oaxaca el debate sobre el equilibrio entre los poderes cobra especial significado y es, sin duda, un tópico de discusión obligada en el tránsito de un Estado no democrático a uno donde la democracia y la justicia determinen el actuar de este ordenar de la vida social.

En este sentido, afirman que si aspiramos a construir una democracia sólida, debemos encauzar nuestro esfuerzo parlamentario y discutir a fondo aquellos aspectos que dan sentido al rediseño institucional, en tanto perviven esquemas del viejo régimen que son un obstáculo para el avance democrático, tal es el caso del predominio del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial.

COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA DE PODERES

En entrevista, el legislador panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez consideró que el formato del informe del Gobernador del Estado ya está caducado y corresponde a un gobierno unitario que no desea interlocución con la representación popular que es el Poder Legislativo.

Sostuvo que el formato vigente corresponde a un Estado que “ya fue desechado” en las elecciones de julio de 2010, y si ahora el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo se considera del cambio y que está innovando y encabezando un nuevo régimen donde el Poder Ejecutivo quiere interlocución con el Legislativo que caracteriza al pueblo, pues debe adecuarse a los tiempos actuales.

El Legislador panista argumentó que no debe haber un tiempo limitado para dar respuesta a las preguntas, puesto que “limitar al Poder Legislativo en interlocución con el Ejecutivo es limitar al pueblo de Oaxaca en el cuestionamiento a su gobernante”.

Actualmente, el Artículo 43 de la Constitución estatal establece que el 15 de noviembre a las 11:00 horas, en sesión solemne, se declarará abierto el primer periodo ordinario de sesiones por parte del presidente de la Legislatura y, en la misma, el Gobernador del Estado presentará un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad.

En tanto, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su Artículo 10, dispone que el Presidente de la Legislatura contestará el informe en términos concisos y generales, y los diputados no deberán realizar mociones, interrupciones ni interpelaciones.

El diputado Martínez Ramírez plantea que las preguntas de los diputados sean en términos respetuosos, sin improperios, palabras altisonantes, sin críticas destructiva, para que se establezca una comunicación democrática de poderes.

Sugiere que la Junta de Coordinación Política se reúna de uno a tres días antes para formular el formato correspondiente al proceso de cuestionamiento, de tal manera que sin límite de tiempo todos los diputados tengan la posibilidad de hacer una o más preguntas al gobernador, pues será el pueblo de Oaxaca quien lo haga.

Martínez Ramírez dijo que sus homólogos Sosa Villavicencio y López Gómez plantean, además, que el informe gubernamental se televise y transmita en vivo por radiodifusoras a todo el Estado y en todos los dialectos para que aquellos oaxaqueños que no conocen el castellano puedan enterarse de cómo los diputados interrogan al titular del Poder Ejecutivo estatal.

Señaló que el formato propuesto es innovador y, de ser aprobado, sería el primero en toda la República Mexicana. Recordó que cuando el gobernador Cué Monteagudo anduvo en campaña, se pronunció por un respeto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y es necesario que lo cumpla.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.