INICIO  //  Cultura  //  Son ocho municipios con programa de fomento musical
/  

Son ocho municipios con programa de fomento musical

Lunes 08 de octubre, 2012.
05:36 pm
124 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la novena entrega de recursos a municipios a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa, indicó que en Oaxaca se impulsa el Programa de Formación Musical, el cual es reconocido en México y en el extranjero por su trabajo sistemático con la niñez y la juventud del estado. Durante el evento, en el cual se contó con la presencia de la directora de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, Gabriela Torresarpi, el funcionario estatal hizo entrega de recursos superiores a 142 mil pesos en beneficio de ocho municipios de Oaxaca, entre los que destacan: San Bartolomé Ayautla, San Bartolo Coyotepec, San Juan Bautista Cuicatlán, Santo Domingo Roayaga, Las Ánimas Nejapa de Madero y San Jerónimo Tecoátl. Precisó que en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal participan el Gobierno del Estado, a través de la SECULTA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), la Fundación “Alfredo Harp Helú” y las autoridades municipales, que tienen el interés de integrar en sus respectivas localidades bandas de viento, marimbas, así como mejorar las Casas de Cultura o rescatar actividades que fortalezcan su identidad cultural. Webster Henestrosa destacó que un ejemplo es el programa “El Rincón de la Marimba”, el cual obtiene recursos del proyecto de desarrollo cultural y ha sido invitado y reconocido en Washington D.C. y Nueva York, Estados Unidos, además en Shangai, Beijing, y recientemente en la República de Colombia, “lo que representa un programa exitoso, gracias a la suma de esfuerzos”.

San Bartolomé Ayautla contará con su propia Banda Filarmónica

Al término de la entrega de recursos, el representante de San Bartolomé Ayautla, Juan Gonzalo García, confirmó que el recurso otorgado al municipio perteneciente al Distrito de Teotitlán de Flores Magón, permitirá integrar su propia Banda Filarmónica a la que llamarán “Ngijif” (lugar bajo las nubes, en mazateco). Comentó que con esta noticia, toda la población está muy contenta, y que ya empezaron a enviar a sus hijos a estudiar solfeo. Indicó que actualmente ya son 65 alumnos los interesados, de los cuales se seleccionarán a 25 para integrar la Banda Filarmónica, la cual comenzará con una gira por la región. Mientras que Jorge Reyes Simón, originario de San Bartolo Coyotepec, indicó  que los recursos serán destinados al equipamiento del taller de cerámica de la Casa de la Cultura, lo cual tiene el propósito de recuperar las técnicas tradicionales para elaborar piezas en barro negro. Además comprarán un equipo de sonido y audiovisual. Por último, Inés León Enríquez, de San Juan Bautista Cuicatlán; Gustavo Diego Méndez, de Santo Domingo Roayaga; Eberto Jiménez Martínez, de Las Ánimas Nejapa de Madero y Luis Castillo Villaseñor, de San Jerónimo Tecoátl, agradecieron a las instancias gubernamentales por el apoyo económico recibido, el cual destinarán para crear y fortalecer sus bandas filarmónicas.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres