Home » Legislativo, Noticias

Aportan comunicadores a la Ley periodística en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Dirigentes del Club Primera Plana y del Club de Periodistas de Antequera, A.C., solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, que la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística en análisis en la LXI Legislatura estatal, “tome en cuenta algunos puntos de la normatividad que rige en el estado de Morelos, porque es una de las más completas del país”.

La ley que sobre la materia rige en territorio morelense establece que debe destinarse el 7 por ciento del presupuesto de Comunicación Social para programas de apoyo a los periodistas e incluye aspectos relacionados con educación, salud y vivienda, entre otros.

El diputado Mendoza Reyes, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, se reunió este lunes con Arturo Bárcena Bazán y Guillermo Pérez Velasco, presidente e integrante de la Comisión Jurídica del Club Primera Plana, respectivamente, así como Ángel Soriano Carrasco, delegado en Oaxaca de esa agrupación y presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C.

Los dirigentes de estas organizaciones plantearon al diputado Mendoza Reyes que la LXI Legislatura local retome la propuesta para que el Congreso del Estado apruebe una partida presupuestal en el área de Comunicación Social orientada a respaldar la actividad periodística.

Pidieron también que haga extensivo este planteamiento en la reunión plenaria de los Congresos locales del país, que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz del 29 al 31 de octubre próximo.

En entrevista, al término de la reunión en la que también estuvo el periodista Felipe Sánchez Jiménez –integrantes de ambas agrupaciones– y Luis Aquino Busquets, Soriano Carrasco explicó que “hay disposición del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para apoyar el proyecto de defensa de los periodistas”.

Indicó que otras propuestas del Club Primera Plana y del Club de Periodistas de Antequera, A.C., consiste en la creación del “Parque de la Libertad de Expresión” y la edición de un libro sobre la historia de los periodistas oaxaqueños para resaltar la labor de los más sobresalientes.

Dijo que el Club Primera Plana impulsa en Oaxaca que el Gobierno del Estado, el Congreso local y las autoridades municipales hagan suyas las propuestas, y expuso que con ello se busca enriquecer las iniciativas de Ley de Fomento a la Actividad Periodística presentadas con anterioridad ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado.

El 4 de junio pasado, el diputado Mendoza Reyes recibió el proyecto de iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística de parte de cuatro organizaciones de periodistas en la entidad.

En esa ocasión manifestó que Oaxaca será punta de lanza en materia jurídica para fomentar la actividad periodística a través de la aprobación de una Ley en la materia, que beneficiará al gremio y fortalecerá la libertad de expresión.

Además, dijo que la iniciativa de ley sería socializada con todos los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado para enriquecerla con sus opiniones y lograr que la apruebe el pleno y, con ello, el gremio periodístico oaxaqueño sea beneficiado, lo que trascenderá a la sociedad de la que forman parte.

En la entrega del documento estuvieron Abraham Cruz García e Itiel Ramírez Hernández, integrantes de la directiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO); Daniel Navarro Hernández, vicepresidente estatal de la Asociación Civil “Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores” (Conape); Mónica Castañeda Sánchez, secretaria general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Oaxaca.

Dirigentes de la APO, Conape, SNRP –delegación Oaxaca–, y el Club de Periodistas de Antequera A.C., analizaron y discutieron la problemática del gremio y concluyeron que atraviesa por un momento muy difícil en el México de hoy “donde el escenario cada vez se mancha de sangre”, porque hay intolerancia y se viola la ley.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.