Home » Pueblos Originarios

Denuncian agresiones contra caravana de apoyo al pueblo Ikojts

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 octubre 2012
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.-Organismo civiles, denunciaron hoy,  la serie de amenazas y hostigamiento contra la Caravana en apoyo del pueblo Ikojts de San Dionisio del Mar, por su resistencia a la imposición de un mega proyecto eólico.

A continuación testo integro de la denuncia

Por este medio denunciamos la escalada de violencia y de hostigamiento en contra de los comuneros ikojts que nos oponemos a la imposición del megaproyecto eólico San Dionisio. Estas acciones vienen siendo encabezadas por los dirigentes priístas  Jorge Castellanos y Ernesto Juárez quienes buscan a través de las agresiones violentas el arrancar los trabajos del mencionado parque.

El 29 de Septiembre un grupo de unos 20 individuos encabezados por el agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo ( quién recibió una camioneta nueva por parte del desconocido Presidente Municipal Miguel Castellanos) trato de agredir a un grupo de comuneros opositores en la zona de El Faro. Nuestros compañeros evitaron la confrontación, pues nuestra protesta es y ha sido pacífica.

El 30 de Septiembre hacia las 11 pm. cuando el compañero Isaul Celaya y dos comuneros más se retiraban a sus domicilios después de haber participado en una asamblea fueron embestidos por una camioneta conducida por Jorge Castellanos; logrando nuestros compañeros evitar la embestida.

El 6 de Octubre por la noche el grupo priísta realizó una marcha por las calles de San Dionisio del Mar donde hicieron amenazas públicas en contra de algunos compañeros comuneros y de los compañeros Bettina Cruz Velazquez y Carlos Beas Torres; señalando además que a toda costa iniciarían trabajos el 9 de Octubre y que el 10 de Octubre impedirian por la fuerza la entrada a San Dionisio de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts.

Ante esta escalada de violencia y ante la inminencia de un ataque a nuestro plantón ubicado en el Palacio Municipal, en reunión celebrada el día de ayer hemos determinado no salir a la ciudad de México donde nos manifestaríamos ante las oficinas del BID. Acción que realizaremos y que estaremos convocando en los próximos días.

A pesar del clima de violencia y amenazas señalamos que la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts se llevara a cabo tal como esta previsto y en ella han confirmado su participación medios nacionales e internacionales de comunicación, así como organizaciones sociales, indígenas y grupos de Derechos Humanos de Oaxaca y del país, asi como algunas comunidades como el pueblo de  Chimalapa que enviara una representación y jóvenes del movimiento Yosoy132.

Responsabilizamos de cualquier agresión que suframos a Jorge Castellanos y a Ernesto Juárez asi como a su patrocinador Mareña Renovable.

No al despojo de la Tierra
No a los megaproyectos que acaban con la vida de Nuestros Pueblos

A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS Y SOCIALES
A LOS GRUPOS SOLIDARIOS CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIOS
A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE COMUNICACION

Atentamente

Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas Eléctricas
Frente del Istmo contra la Imposición
Maiz-Oaxaca
Radio Huave de San Francisco del Mar.
Frente Regional de Pueblos Indiggenas del bajo Mixe-Choapam
Radio Las Voces de los Pueblos
Radio Totopo

Más informacion sobre el proyecto eólico San Dionisio del Mar

Caravana en apoyo a la resistencia Ijkots

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.