Home » AGUA

Diputados de Oaxaca apoyan proyectos de CONAGUA

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante integrantes del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca (CCCO), diputados federales de la entidad se comprometieron a luchar porque en el presupuesto federal 2013 se destinen recursos para modernizar el Distrito de Riego 019 Tehuantepec y el saneamiento de las cuencas de los ríos Los Perros y Tehuantepec.

En una reunión realizada en la sede del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por su director general, Álvaro D. Jarquín Rojas; los legisladores pidieron a los representantes de los Módulos de Riego del Distrito 019 presentar sus proyectos debidamente validados por la dependencia.

Asimismo, a las autoridades municipales les pidieron presentar sus proyectos en materia de agua potable también debidamente validados por la Conagua o la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que puedan ser considerados dentro de la cartera del presupuesto 2013.

Y pidieron no dejar atrás los proyectos para el saneamiento y rescate integral de las cuencas de los ríos Los Perros y Tehuantepec, exhortando a las autoridades municipales a trabajar en coordinación con la Conagua y la CEA.

En la reunión, Jarquín Rojas expuso la necesidad de trabajar de manera conjunta, no sólo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino con los usuarios y la sociedad organizada para aprovechar al máximo los recursos.

Exhortó a las autoridades municipales a trabajar a marchas forzadas en la integración de los proyectos, porque los tiempos legislativos se vienen encima y hay que presentar los proyectos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyPC), para que los apruebe y puedan destinarse los recursos para su ejecución, petición que fue ratificada por los legisladores federales.

Por su parte, las autoridades municipales de la región del Istmo y los vocales usuarios del Consejo de Cuenca agradecieron el esfuerzo y apoyo que la Conagua ha brindado a sus comunidades, porque ha sido en beneficio de los ciudadanos de sus municipios.

Entre ellos, el coordinador de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Tomás Chiñas, reconoció que los trabajos de reparación de bordos realizados por la Conagua en ese municipio evitaron inundaciones a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado.

En tanto, Delfino Hernández Matus, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Red Mayor del Distritos de Riego 019 y responsable del Módulo 09 Ixtaltepec, del mismo Distrito, y representante de usuarios en el Consejo de la región de Istmo, destacó que la Conagua ha sido la única instancia que ha apoyado al Distrito con maquinaria.

Pidió también que los cinco millones de pesos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para este Distrito sean utilizados para modernizar las compuertas de la red de distribución del agua, a fin de mejorar su control, distribución y uso de manera más eficiente en el riego agrícola.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.