Home » Cultura

Jis y Trino ofrecen “alegría pacheca” con su primera película

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 octubre 2012
1 Comentario


Erika P. BUCIO/Reforma

Oaxaca.- La bandera que enarbolan Jis y Trino es el desmadre y han querido llevar su espíritu libertino a El Santos contra la Tetona Mendoza, la primera adaptación al cine de la tira.

“Es un poco de alegría pacheca y cochina”, dice Trino.

Ya hay fecha para el estreno: 30 de noviembre. El Santos, siempre dispuesto a ser humillado por la Tetona Mendoza con tal de “agarrarle una chichi” un ratito, ahora deberá enfrentarla para salvar al País.

“Se estrena un día antes de que entre (al poder) Peña Nieto, de que todo el País vaya a valer madre porque el mundo se acaba el 21 de diciembre, según los mayas, van a ser 22 días de éxito del Santos”, añade Trino.

El deseo de Jis es que todo el mundo se vaya al mas allá con la imagen del Peyote Asesino en la cabeza.

Aspiran a que El santos contra la Tetona Mendoza sea el principio de una trilogía y en las siguientes películas, tengan más espacio personajes como los Cerdos Gutiérrez, el Peyote, la Rata Maruca, la Caperuza, Perra Fiucha…

“(La película) conserva mucho del espíritu del Santos, lo pacheco, lo cochino, lo calenturiento, lo infantiloide, creo que a la gente que ya le gustaba la tira del Santos va a salir conforme”, agrega Jis.

Aún así, hay fans que han reclamado a Trino por no prestar su voz al Santos y dejar la tarea en manos del actor Daniel Giménez Cacho.

“Eso es muy común con una tira que nace en papel”, responde Trino. “En Los Simpsons nadie reclama nada porque empezaron en la televisión. Con el Santos cada quien tiene su propia voz en el cerebro (…) le dijimos a Daniel: tú eres el Santos, en tu casa, con cuates, en la peda, con tu mujer, y le quedó muy bien”.

Jis entiende que los seguidores quisieran ver preservado el espíritu rústico de los doblajes existentes.”Tenían encanto, pero el hecho de que cuando vimos que entraran profesionalazos, pos cómo negarse”, agrega Jis.

La nómina incluye al humorista Andrés Bustamante y al cineasta Guillermo del Toro, la voz del Gamborimbo. La escritora Elena Poniatowska aparece en el filme, los detalles de su visita al cine Teresa, los moneros prefieren reservarlo como una sorpresa.

Los clavados y pachecos seguidores de la tira tendrán su recompensa, con guiños incluidos en la película.

“Es la primera película de animación mexicana con una clasificación B-15 (para mayores de 15 años)”, subraya Trino. “Íbamos por la clasificación A pero todavía la infancia no está lista para hablar sobre marihuana”.

Precede al estreno de la película producida por Peyote Films y Átomo Films, la compilación hecha por Tusquets de los diez tomos de la tira, con nuevas portadas.

“Es ver todo el Santos convertido en un bloque de conocimiento… como una Biblia”, replica Jis. “Puede dar la idea a más de uno de que es una obra de largo aliento”.

La caja El Santos. La colección, que confían atraiga a nuevos lectores, incluye como extra El Santos vs La Tetona Mendoza. El desmadre detrás de la película, libro en el que los moneros desmenuzan cómo se hizo la película, proyecto que nació hace casi diez años y que en un principio se llamaría El Santos vs la amenaza zombi.

Tomó diez años llegar a un guión que satisficiera a Jis y Trino, descartaron a nueve escritores hasta dejar el trabajo en manos de Augusto Mendoza, guionista de Abel de Diego Luna. “Es quien más llego a la esencia del humor, una historia muy sabrosa, circular, cuenta una historia nueva utilizando muchos detalles que le dimos Jis y yo”, describe Trino.

La cinta se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Morelia que arranca el 3 de noviembre.

Arman retrospectiva de Jis
El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) presentará a partir del 18 de octubre una retrospectiva de José Ignacio Solórzano, Jis.
Curada por Alicia Lozano, directora del recinto, la muestra titulada “Descargas Moneras con Ínfulas Retrospectivas: Obviaremos las Narices” revisa 30 años de su producción.

“Comienza en los años 80, se pueden ver los hilos temáticos hasta de estilo (…) soy bastante fiel a mis obsesiones, mis líneas pachecas, sicodélicas, existenciales, obscenas y de crónica cotidiana”, dice el dibujante.

La exposición con dibujos, ready-mades, fotos, ampliaciones y cerámica permanecerá hasta enero próximo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • uriel dijo:

    es genial que regrese el humor de estas geniales personas, esto es inusual se le puede comparar como la trilogia de la guerra de las galaxias yo los leia desde que estaban en las histerietas en el periodico la Jornada espero que no nos defrauden son geniales

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.