INICIO  //  Cultura  //  África fue mi primera gran independencia: Jon Lee Anderson
/  

África fue mi primera gran independencia: Jon Lee Anderson

Miércoles 10 de octubre, 2012.
02:47 pm
201 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El periodista estadounidense Jon Lee Anderson reconoció que, aunque pasó su infancia en Asia, su juventud en Europa y sus primeros años de adulto en América Latina, ningún lugar lo ha conmovido tanto como África, en donde vivió un año durante su adolescencia.

“África fue mi primera gran independencia”, reconoció el corresponsal de The New Yorker la noche de este martes 9 de octubre, como parte de la presentación del libro La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África.

Anderson sostuvo una charla con el director de la revista Gatopardo, Guillermo Osorno, en la que abordó reflexiones y anécdotas alrededor del libro editado en español por Conaculta y Sexto Piso, en el cual reúne diez crónicas sobre Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Zimbabue, Somalia, Guinea, Libia y Sudán realizadas para The New Yorker entre 1998 y 2012.

Explicó que pasaron 15 años para que regresara a África como reportero en Sudán, Kenia y Uganda, por lo que los textos plasman situaciones de líderes africanos como Gaddafi en Libia, el dictador guineano Moussa Dadis Camara, el dirigente liberiano Charles Taylor y el angoleño José Eduardo dos Santos, por citar algunos.

Considerado el “Herededo de Kapuscinski”, el también maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), señaló que el aspecto que lo une al periodista polaco es que ambos escribieron sobre África.

“Kapuscinski se apoya de realidades compuestas y ficcionadas para hacerlo con arte, lo mío es periodismo y crónica como tal, producto de una generación posterior”.

A pesar de que el continente se enfrenta a pobreza, desigualdad y otros problemas, Anderson aseguró que nunca ha sentido pesimismo: “Por más ruin que ha sido la historia, la gente en general es abierta, generosa y hospitalaria… He reído más en mi vida en África que en cualquier otro lado”.

Sin embargo, destacó que el territorio enfrenta una lucha por los recursos naturales similar a la que se vivió con la colonización de potencias europeas en el siglo XIX y principios del XX.

“Ahora es China que ha llegado a África para extraer recursos naturales a cambio de infraestructura”, mencionó.

Ante este panorama, Anderson hizo una invitación a estar pendiente sobre lo que ocurre en África y no olvidarse de esos lugares y sus huellas, pues tienen mucho que aportar en un contexto globalizado.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres