Home » Cultura

Artesanas triquis reciben apoyos de FONART y IOM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, entregaron estímulos económicos por más de 85 mil pesos en apoyo a artesanos de la región triqui alta, que resultaron ganadores del Segundo Concurso de Textiles, Madera y Cestería.

 

Al entregar los reconocimientos en esta comunidad mixteca, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir estimulando la capacidad creativa y fomentando el Arte Popular de Oaxaca.

 

Señaló que la enorme riqueza cultural de Oaxaca, se manifiesta en todo su esplendor a través de las manos de las mujeres y hombres de las comunidades del estado.

 

Por ello –dijo-  la institución continuará trabajando para poder beneficiar con mayor fuerza al sector artesanal, brindándoles no sólo el reconocimiento a su labor sino también mejorando sus posibilidades de desarrollo.

 

“Ustedes son el mejor reflejo del pasado y el presente de la cultura mixteca, por lo que seguiremos buscando los apoyos que permitan detonar su arte y mejorar su calidad de vida” señaló.

 

Martínez López entregó estímulos económicos a 54 artesanos que resultaron ganadores en las categorías de Huipiles tradicionales, Servilletas tradicionales, Enredos, Ceñidores, Cobijas y Varios, así como Innovación y Nuevos Diseños, Talla en Madera y Construcción de casas con Técnicas Tradicionales. Además, se entregaron 26 Menciones Honoríficas, equivalentes a 500 pesos cada una.

 

En este marco, también se entregaron recursos por 50 mil pesos a la organización “LLANA HUARICNN”, destinados a la adquisición de mercancía, con lo cual se benefician a 38 artesanas del grupo.

 

En la categoría de Huipiles Tradicionales, el primer lugar lo obtuvo la artesana Dominga Pascuala González de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, con la pieza huipil tradicional Trique. La ganadora recibió un estímulo por  5 mil pesos.

 

En tanto en la categoría de Servilletas tradicionales, el primer lugar lo obtuvo la artesana Margarita Hernández Dolores de la comunidad de Miguel Hidalgo con un premio de  3 mil 500 pesos, con la pieza servilleta tradicional.

 

La artesana Marcelina Santiago Martínez de la comunidad de Santo Domingo del Estado, fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Enredos, ceñidores, cobijas y varios, al presentar la pieza huipil tradicional de gala. por lo cual recibió un apoyo de 4 mil 500 pesos.

 

La categoría de Innovación y Nuevos Diseños, el primer lugar lo obtuvo la artesana María Margarita Salmorán de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, con huipil tradicional que la hizo acreedora a 3 mil 500 pesos.

 

El primer lugar en la rama de Talla en madera y construcción de casas con técnicas tradicionales, lo obtuvo el artesano Fidencio Sierra López de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, con un premio de 1000 pesos con la pieza “Casa más antigua de1897”.

 

En este concurso también se integraron la categorías de Infantil y Juvenil Mujeres, así como Infantil y Juvenil Mujeres Hombres, resultando ganadores María Marcelina Santiago Dolores, con la pieza “Huipilito”, y Floylan Santiago Ramírez y su “Bolsa de Chicahuaxtla, respectivamente. Ambos artesanos son originarios de San Andrés Chicahuaxtla, y se hicieron acreedores a un premio de 2 mil 500 pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.