Home » Derechos Humanos

DDHPO emite alerta por agresiones a caravana solidaria con San Dionisio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la denuncia de comuneros y organizaciones sociales de agresiones constantes que han enfrentado al manifestarse en contra del proyecto eólico en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Alerta Temprana 01/2012 con motivo de la “Caravana de Solidaridad”  la cual tiene como destino final el municipio de  San Dionisio del Mar, informó el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo.

 

Explicó que a partir de la instalación y ampliación del parque eólico en esta región,  defensores de derechos humanos y comuneros han denunciado probables violaciones a sus derechos fundamentales,  como la falta de consulta para establecer dicho proyecto, la contaminación de sus tierras, ataques a su integridad personal, entre otras.

 

Por lo anterior, ante el riesgo de violación a derechos humanos de imposible reparación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13 fracción VI y 25 fracción XXV de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, adminiculados con los ordinales 78, 79 y 80 de su Reglamento Interno, el organismo público, autónomo y ciudadanizado, emitió la Alerta Temprana a los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Jesús Martínez Álvarez y Marco Tulio López Escamilla, así como al Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas y al edil de San Dionisio del Mar.

 

La Defensoría del Pueblo solicitó a dichas autoridades que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones preventivas a efecto de garantizar que con motivo de la “Caravana de Solidaridad” hacia San Dionisio del Mar, no exista violencia a los derechos fundamentales de los participantes.

 

Asimismo para que dentro del marco de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias tendientes a que la policía estatal, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal del lugar, brinden las condiciones de seguridad en la zona por donde transitará la caravana.

 

En específico, la DDHPO solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado, coordine mesas de diálogo a efecto de atender el conflicto entre las partes, con la finalidad de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de los pueblos donde se desarrolla el proyecto eólico del Istmo de Tehuantepec.

 

En tanto, a  la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, se le solicita continúe dando seguimiento y atención a las medidas cautelares decretadas por esta Defensoría.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ha iniciado el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/04/RIJ/(10)/OAX/2011 y su acumulado DDHPO/CA/819/RIJ/(10)/OAX/2011, dentro del cual se dictaron medidas cautelares a favor de pobladores de Unión Hidalgo.

 

De igual manera se encuentra en trámite el expediente de queja DDHPO/070/RIJ/(10)/OAX/2012, por probables violaciones a los derechos humanos de habitantes de San Dionisio del Mar, con motivo de la instalación del parque eólico.

 

Así también este organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/976/(01)/OAX/2012, mediante el cual se solicitó a la SSP estatal dictar medidas cautelares para los participantes de la “Caravana de solidaridad”.

 

Una alerta temprana es un mecanismo legal que integra un conjunto de elementos que se articulan en un proceso de recepción, verificación, análisis, valoración, clasificación, comunicación y seguimiento de informaciones creíbles y factibles de probables violaciones masivas de derechos humanos, ocurridas en el contexto social de cualquier conflicto o amenazas de impacto social, y que permita su prevención a través de recomendaciones, informes y acciones complementarias para una atención pronta, oportuna y eficaz del asunto.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.