Home » Legislativo

Estudiantes conocen la labor legislativa del Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Vistieron sus mejores galas y acudieron a la casa del pueblo, la sede del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

 

Alumnas y alumnos estudiantes de Derecho de la Universidad La Salle establecieron un diálogo respetuoso e intercambiaron puntos de vista con los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado.

 

Ahí, este miércoles, en la sala de prensa adjunta a la de sesiones, los jóvenes estudiantes reconocieron que los representantes populares tienen una función muy importante en la elaboración y aplicación de las leyes.

 

Mientras, los diputados del PRI, PAN, PRD y partido Movimiento Ciudadano (MC) comentaron a los futuros abogados que el Poder Legislativo vive un nuevo esquema, donde hay debate de ideas y prevalece el consenso.

 

“Sin embargo, para elaborar las leyes se requiere saber qué necesita la sociedad oaxaqueña”, resaltaron.

 

Por la mañana, los estudiantes de esta institución fundada por el filántropo oaxaqueño Alfredo Harp Helú, recorrieron las instalaciones de la sede del Poder Legislativo.

 

Guiados por el abogado Mario Enríquez Unda recibieron amplias explicaciones de la labor que se realiza en cada una de las áreas, así como los antecedentes de la Cámara de Diputados y sobre el quehacer de los legisladores.

 

Luego fueron a la sala de plenos, donde estaba a punto de iniciar la sesión ordinaria de la Diputación Permanente presidida por el legislador perredista Carlos Martínez Villavicencio.

 

Con vestimentas de color negro, los estudiantes presenciaron el desarrollo de la sesión.

 

Primero la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, y luego la de los documentos en cartera.

Después la lectura de las iniciativas de ley, y entonces el diputado Martínez Villavicencio decretó un receso.

 

En el inter inició el diálogo de los futuros abogados con los legisladores Daniel Cuevas Chávez y Maximino Vargas Betanzos, del PRI; Martha Patricia Campos Orozco y Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, y Perfecto Mecinas Quero, del MC.

 

“Oaxaca es un estado que tiene que generar riqueza y formar profesionistas que contribuyan al desarrollo”, comentó el diputado Vargas Betanzos.

 

El priista refirió que en legislaturas anteriores la mayoría de las iniciativas de ley provenían del titular del Poder Ejecutivo estatal, y ahora, en un marco de pluralidad, son aprobadas también las que surgen de los representantes populares de diversos partidos políticos.

 

“En Oaxaca hay una cultura de anarquía que tiene que ser desterrada”, señaló por su parte el diputado Lorenzo Inocente, y refirió que en la actual LXI Legislatura, a través de los consensos, han sido aprobadas reformas a la Constitución política estatal, a la Ley Electoral, y se han creado leyes como la de Transparencia y otras más.

 

A su vez, el diputado priista Cuevas Chávez, presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, resaltó la importancia de la reciente aprobación de una ley que creó el Instituto de la Juventud Oaxaqueña.

 

“Además, con el Fondo Oaxaca se apoyará a estudiantes de escasos recursos económicos”, indicó.

 

En tanto, los legisladores Mecinas Quero y Campos Orozco coincidieron en señalar que en la aprobación de las iniciativas de ley se toma en cuenta la opinión de la ciudadanía.

 

Mecinas Quero resaltó la importancia de que se apruebe un mayor presupuesto para la educación, y Campos Orozco subrayó que hay temas como el del aborto que sólo son abordados a petición de la ciudadanía y previa realización de foros de consulta.

 

Así transcurrió el diálogo, con preguntas y respuestas sobre la reforma laboral, transparencia y rendición de cuentas.

 

Aníbal Méndez, catedrático de Teoría del Estado de la Universidad La Salle, reconoció que el intercambio de ideas con los legisladores estatales constituyó un ejercicio de formación para los futuros abogados.

 

“Los estudiantes deben estar conscientes de que antes de ser abogados tienen que tener conocimiento de cómo funcionan las instituciones”, puntualizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.