INICIO  //  Cultura  //  La crónica, escritura periodística y estética: Santiago Gamboa
/  

La crónica, escritura periodística y estética: Santiago Gamboa

Miércoles 10 de octubre, 2012.
03:04 pm
175 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A pesar del poco espacio que en la actualidad la mayoría de los medios de comunicación en América Latina destina a la crónica, es un género periodístico que no va a desaparecer ya que se trata de la forma más literaria del periodismo, asegura el escritor y periodista colombiano Santiago Gamboa, quien participará en el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En entrevista con Conaculta, el especialista señaló que la crónica se confunde con la literatura, “sin embargo, su objetivo básico es trasmitir una situación de manera correcta y verdadera, pero también puede hacerlo bellamente a través de una escritura que sea estética, por lo tanto es una de las disciplinas para mi fundamentales y no creo que vaya a desaparecer nunca”.

Y es que, acotó, “los que escribimos crónicas no vamos a dejar de hacerlo, que otros dejen de leerlo es una cosa, pero que nosotros dejemos de hacerlo, no lo creo”, ya que se trata de transmitir la información cotidiana de un modo distinto, sobre la cual ya hay una reflexión.

Esto permite al lector “incorporar toda una experiencia que tiene que ver con una situación que es verdadera y que le permite entender mejor algo, pero sobre todo, a través de la crónica que es un género muy literario, la incorporación que el lector hace es mucho más profunda y mucho más intensa que la simple información que va dirigida a solo una parte mínima de su cerebro”.

Santiago Gamboa, quien escribe crónicas de viajes publicadas en diversos medios como la revista Nexos en México y la revista dominical del periódico El Mercurio, de Chile, destacó la importancia de estos escritos pues “traen noticias de lugares lejanos o de situaciones que están a lo mejor cerca en la geografía pero que desconoces, por lo tanto me parece muy importante y a mí como lector, es uno de los tipos de crónicas que más me gustan”.

Lamentablemente, la mayoría de los medios no publican crónica porque carecen de espacio, no porque no les interese; ahora este género se destina más a las revistas especializadas y a las dominicales, que cuentan con más espacio y con lectores que tienen más tiempo de lectura, por lo que “ahí, sí se puede desarrollar crónica tranquilamente”, además de los medios digitales donde existe más espacio para su difusión.

Sin embargo, escribir crónicas no es nada fácil pues “los cronistas deben saber escribir bien, tener una pluma impecable, una capacidad narrativa y tener casi las mismas herramientas que un escritor de literatura, solo que para utilizarlas en otro contexto, en escritura sobre la realidad, no en escritura de ficción”.

Pero al mismo tiempo, el cronista es una persona que debe estar muy atenta a lo que pasa, para poder interpretar la realidad y estar en condiciones de saber, entre dos conversaciones, a cual acercarse, por lo que es necesario desarrollar un criterio, el cual “ni se compra ni se enseña, pues se hace a través del desarrollo de una cultura”.

Y es que la crónica, destacó Santiago Gamboa, “es una disciplina que se va desarrollando y que va encontrando a medida que se ejerce, nuevas formas y se va expandiendo a nuevos temas” y es importante debatirlos, pues habrá quien haya encontrado “nuevos campos de aplicación y es enormemente útil para todos escuchar las reflexiones de los colegas y compartir algunas de ellas con el público”.

El Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 se desarrollará del 10 al 12 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, participarán periodistas y escritores de diversos países de Iberoamérica para reflexionar sobre el papel de la crónica en el ámbito periodístico actual.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres