Home » Transparencia

Oaxaca logra el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Socia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental desarrolla el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social a través del cual se podrá conocer y evaluar los avances en esta materia; con la finalidad de fortalecer y mejorar las acciones ciudadanas de supervisión y vigilancia del uso de los recursos, ejecución de la obra pública y aplicación de los programas gubernamentales.

 

En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), efectuada en Pachuca, Hidalgo, la titular de la Contraloría del Estado, Perla Woolrich Fernández, explicó que  este Sistema servirá para establecer un esquema basado en datos estadísticos que permitan mostrar un diagnostico sobre la política pública en contraloría social, desarrollada por los órganos estatales de control de las 32 entidades del país.

 

En presencia del coordinador nacional de la Comisión Permanente, Guillermo Huizar Carranza, de los contralores de Veracruz e Hidalgo, Iván López Fernández y Juan Menes Llaguno, respectivamente, resaltó que a través de este proyecto se busca posicionar a la contraloría social como un mecanismo ciudadano útil y eficaz para promover la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobernantes.

 

Ante el Director General Adjunto de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Víctor Manuel Pérez Castro, manifestó que para la administración gubernamental que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la participación ciudadana constituye un eje estratégico para la construcción de un Gobierno Abierto y Honesto.

 

Woolrich Fernández expuso que en una primera fase, en el mes de noviembre, se entregará a los estados que conforman la región el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social, así como  la documentación soporte para su uso, la guía de operación y las claves de acceso para que alimenten esta plataforma con los datos requeridos. Posterior a esta prueba piloto, se procederá a su presentación nacional para que el resto de las entidades se sumen a esta acción.

 

En su calidad de coordinadora de la Región Centro Golfo-Istmo, que aglutina a los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca, presentó los avances de las 10 líneas de acción del Programa Anual de Trabajo 2012. A este respecto, refirió que a la fecha se encuentran concluidos seis proyectos, que son: Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social; Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social y Levantamiento de un Padrón de Programas Sociales a nivel Estatal.

 

La Contralora del Estado señaló que también se han finalizado las acciones de Certificación de los Promotores locales en el tema Habilidades de Contraloría Social; la Revista Digital Atikuali y las Bases para la Convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social.

 

En este marco, Woolrich Fernández dio a conocer los adelantos de la Segunda Publicación Nacional de Contraloría Social, titulada “Rendición de cuentas social: control y evaluación desde la ciudadanía”, cuyo texto contendrá 21 casos de éxito de acciones puestas en marcha por organismos   de la sociedad civil, referentes a la correcta aplicación de recursos públicos y su impacto social. Dicha obra, la desarrolla el Gobierno de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.