Home » Municipios

Por desantención, ediles exigirán nueva relación con Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Presidentes municipales de al menos 20 ayuntamientos de varias regiones del estado acordaron exigir al gobernador Gabino Cué una nueva relación donde se atiendan sus demandas, y carencias en diversos rubros, pues eso, impide el desarrollo de esos lugares que demandan de atención inmediata.

 

Durante un encuentro de presidentes municipales –la mayoría emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– los ediles lamentaron la falta de atención de los servidores públicos de dependencias como Sedafpa, Sinfra, CAO, CEA, entre otras, las cuales ignoran las solicitudes bajo el argumento de la falta de recursos económicos.

 

En la reunión celebrada en esta capital, las autoridades municipales denunciaron los nulos resultados del programa “Mezcla de Recursos”, el cual a dos meses de concluir el año no se “aterrizado” y presenta un severo rezago.

 

Ante el ex diputado federal Manuel García Corpus, las autoridades municipales señalaron que en muchos municipios hay conflictos políticos auspiciados por los propios funcionarios del gobierno estatal, en otros hay quejas de la ciudadanía porque no informan del uso de los recursos ni hacen obra pública; “pero en la mayoría de los municipios no existe el programa Mezcla de Recursos, y sólo se da a los amigos o recomendados”.

 

Acusaron que las comunidades de los municipios de Oaxaca están prácticamente abandonados a su suerte, la mayoría de ellos no tienen acceso a la mezcla de recursos, como lo denunciaron los presidentes de Santiago Laollaga, Antonia Guzmán, de San Miguel Tecomatlán, Juan Mejía Jacinto, Mario Acacio López Luengas de Santiago Tetepec, Samuel López Aquino de San Agustín de las Juntas, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Valeriano López e Ismael Martín Zurita edil de San Juan MIxtepec.

 

Ante este panorama, los presidentes municipales hicieron un llamado al gobernador del estado, Gabino Cué y al secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, para que cumplan su función de manera imparcial y, por lo menos, reciba a las autoridades municipales y no evadir su obligación.

 

Los presidentes municipales de los 20 ayuntamientos asistentes tronaron en contra de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), organismo al cual acusaron de ignorar sus peticiones para la rehabilitación o apertura de nuevos caminos en sus comunidades.

 

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Valeriano López denunció que a siete meses del sismo del 20 de marzo y que dejó daños en varias comunidades estos siguen sin ser atendidos, en especial caminos y caída de puentes que comunican a varias poblaciones de la región de la Costa.

 

Asimismo, luego del paso del huracán “Carlotta” también resultaron dañados varios caminos de terracería los cuales permanecen cerrados por la falta de atención, ante lo cual están haciendo uso de libramientos, aunque las veredas no están en buenas condiciones para entroncar con la carretera principal.

 

Apuntó que derivado de dicha situación, han solicitado el apoyo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para la reparación de las vías de comunicación, esto debido a que con el recurso que recibe el municipio sería difícil una rehabilitación, pero “desafortunadamente en CAO no nos hacen caso e ignoran nuestra demanda”.

 

En tanto, Ismael Martín Zurita edil de San Juan MIxtepec, culpó ayer a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) del mal estado de los caminos que conducen a su comunidad, por la desatención lo que ha generado gran inconformidad entre los pobladores.

 

El Edil aclaró que dicho tramo carretero debe ser atendido a la brevedad y es responsabilidad de CAO, ante la cual han hecho varias gestiones para lograr solucionar el problema pero nadie en el organismo los atiende.

 

Después de la inauguración del encuentro, el Presidente Municipal dijo desconocer en qué momento CAO creerá conveniente atender la problemática de la carretera, donde algunos habitantes piensan que es responsabilidad del municipio.

 

Martín Zurita consideró importante lograr una solución de manera inmediata, sobre todo por los daños que puedan generarse a los vehículos o los accidentes.

 

Entre las autoridades asistentes al encuentro estuvieron: Antonia Guzmán Jarquín de Santiago Laollaga, Gustavo Marín Antonio de Santo Domingo Ingenio, Antonio Raúl León de Villa de Chilapa de Díaz, Héctor Reyes Ortiz de San Antonio Sinicahua; Eric Filadelfo Rojas Peñaloza de Santiago Huajolotitlán, Guillermo Bautista López de Santa María Apasco, Patrocinio Fabián Lázaro de San Martín Lachila, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.