Home » Legislativo

Solo con auditorias, Congreso resolverá conflicto en Miahuatlán: ECL

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Los diputados no nos arrodillamos ante presiones de grupos, sino que actuamos con apego a la ley”, sostuvo el diputado presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXI Legislatura del Estado, Elías Cortés López, ante autoridades de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se solicita la desaparición de poderes.

 

En este encuentro, realizado la mañana-tarde de este miércoles en la sede del Poder Legislativo participaron la diputada por ese séptimo distrito, Mercedes Rojas Saldaña; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco García López; la diputada Margarita García García, del partido Movimiento Ciudadano (MC), el representante de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Felguerez, y el subsecretario de operación regional de la Segego en esa zona de la entidad, José Francisco Torralba.

 

Escucharon al edil, Diego Ramos Ramos, e integrantes de su Cabildo argumentar que el grupo que mantiene en su poder el palacio municipal “no representan a la población miahuateca”.

 

Y el diputado Cortés López fue enfático al señalar que la solución a este conflicto, en el cual un grupo de ciudadanos demanda la desaparición de poderes por la falta de obra pública, “depende de los resultados del trabajo de fiscalización hecho por la Auditoría Superior del Estado (ASE), para determinar las responsabilidades, en caso de que se encuentre desvío de recursos”.

 

“Les pido calma y paciencia, pues confiamos en el buen trabajo que vaya a desarrollar la ASE, que antes recibía línea de los Diputados, pero en esta Legislatura hemos liberado algunas facultades para que pueda actuar con mayor apego a la ley, por lo que no hay nada que temer y de los resultados que arroje la auditoría podremos entonces actuar en consecuencia”, puntualizó el legislador Cortés López.

 

Explicó que la fiscalización de obras corresponde a la ASE y una vez conocidos los resultados existe un plazo para desahogar pruebas e iniciar la defensa jurídica, que de asistirle la razón podría echar abajo el dictamen, pero siempre con respeto al estado de derecho.

Por su parte, la diputada Mercedes Rojas, también del PRI, consideró necesario llegar a una salida cuanto antes, pues se encuentra paralizado el desarrollo de ese importante municipio, y se sumó a la espera de los resultados de la ASE para demostrar si hubo o no desvío de recursos. Sugirió paralelamente una mesa de diálogo entre ambas partes.

 

De igual forma, la diputada Margarita García exhortó al edil miahuateco, Diego Ramos, a abrirse al diálogo con todas las partes, que es una función como gobernante.

 

“Como los diputados tenemos la obligación de conocer a fondo los procedimientos que se siguen en los asuntos municipales, pues estamos comprometidos con el pueblo de Oaxaca”, dijo la Legisladora del MC.

 

A su vez, el representante de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Felguerez, invitó al Munícipe a redoblar esfuerzos mostrando la mejor carta que es el trabajo frente a las acusaciones, al tiempo de agilizar la expedición de la referida auditoría para abrir a la brevedad una mesa de diálogo.

 

Por su parte, el edil miahuateco Diego Ramos desestimó las acusaciones en su contra argumentando que se han realizado obras, pero se encuentran detenidas porque el grupo opositor tiene tomado el palacio municipal y las unidades transporte.

 

Reconoció que uno de los problemas que originó el conflicto, fue la recolección y procesamiento de la basura, no obstante que se había presentado un proyecto para el manejo de desechos que hasta el momento ni dependencias estatales, como federales han autorizado, lo cual se refleja en el ánimo de la población.

 

Raúl Díaz, asesor del Ayuntamiento, indicó que se hicieron acompañar de la mayoría de representantes de colonia, barrios, agencias y núcleos rurales que están esperando la liberación del palacio municipal y de la maquinaria para realizar las obras programadas, por lo que urgió a los representantes del Gobierno del Estado a agilizar la solución de este problema.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.