Home » Derechos Humanos

Verifica Cué, medidas cautelares de la CIDH para Alejandro Solalinde

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En lo que fue la novena reunión de trabajo y en un marco de respeto y cordialidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro con el fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, con quien evalúo los avances de la medida cautelar MC-250-09, otorgada a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), disposición que busca garantizar la integridad física del defensor de los migrantes.

 

En el encuentro realizado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal ratificó el compromiso de su administración de redoblar las medidas de seguridad en favor del misionero, con la finalidad que continúe con su lucha por la defensa de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio oaxaqueño.

 

En presencia del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia del Estado, Marco Tulio López Escamilla y Manuel de Jesús López López, respectivamente, el mandatario estatal informó que ya fueron liberadas al menos 10 órdenes de aprehensión en contra de personas que han agraviado al defensor de migrantes.

 

A su vez, el presbítero Alejando Solalinde Guerra reconoció la solidaridad y compromiso del Gobernador Gabino Cué para procurar la seguridad del albergue y de la comunidad migrante, al tiempo de destacar el avance de los planteamientos que corresponden al Gobierno del Estado.

 

“Nos da mucho gusto ver que se está cumpliendo la mayor parte de las medidas que corresponden al Estado y tenemos la confianza que va a cumplir”, afirmó.

 

Más adelante, el Gobernador del Estado comentó sobre los avances respecto a los trabajos de mejoramiento material que se realizan en el albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ciudad Ixtepec, como la instalación de la malla perimetral, trabajos de desazolve, alumbrado público, instalación de cámaras de seguridad, cocinas, bodega y dormitorios, entre otros.

 

 

Ante representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y defensores locales de derechos humanos, el Gobernador Gabino Cué externó su confianza para que las autoridades de procuración de justicia intensifiquen las indagatorias para la identificación de quién o quiénes amenazan y obstaculizan el trabajo que desarrollan los defensores de los derechos humanos y las organizaciones civiles de apoyo a los migrantes.

 

“Comparto el anhelo de procurar la protección de quienes transitan por territorio oaxaqueño en su camino hacia el norte del país, cuenten para ello, con nuestro apoyo (del Gobierno de Oaxaca) para que puedan continuar su trayecto en condiciones de mayor seguridad y con plena confianza de que siempre serán recibidos en nuestro estado con pleno respeto a sus derechos humanos”, señaló.

 

Cabe señalar que el 23 de abril del año 2010, la CIDH extendió la medida cautelar MC-250-09 en favor del Padre Alejandro Solalinde Guerra y cuatro personas más que laboran en el albergue para migrantes de Ciudad Ixtepec. En este marco, el Gobierno de Oaxaca inició de inmediato las tareas que permitieran salvaguardar su integridad física.

 

En el encuentro participaron además, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Antonio Serrano Toledo, entre otros.

 


 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.