Home » Educación

Alumnos del COBAO participan concurso de robótica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Estudiantes del club de Robótica del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), plantel 01 “Pueblo Nuevo”, fueron invitados por el Comité Estatal de Física Oaxaqueña para representar al Estado en el XXII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física y del XXIV Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el nivel medio superior, efectuado en San Pedro Cholula, Puebla.

 

Al respecto el director general del COBAO, Germán Espinoza Santibáñez dijo que estas actividades tienen como objetivo central el promover entre los estudiantes del bachillerato el diseño, innovación y construcción de aparatos didácticos, tecnológicos y experimentos para la enseñanza de la Física.

 

Espinoza Santibáñez destacó que estos eventos son organizados por la Sociedad Mexicana de Física, “los alumnos del COBAO concursaron con más de 79 trabajos realizados por estudiantes de bachillerato, provenientes de 16 estados de la República Mexicana, en donde lograron una destacada participación con sus proyectos enfocados a explicar los teoremas de la Física”, puntualizó.

 

Dentro de la modalidad “Material Didáctico” se mostró el proyecto Theremin, prototipo realizado por Diego García Martínez y Mario Gabriel Contreras Ruiz, quienes explicaron el funcionamiento, el cual es capaz de producir música con base en las ondas de luz que existen alrededor, demostrando de forma lúdica y simple como se puede aprender física de forma creativa.

 

Los estudiantes Gibrán Rodrigo Espejo Ramos y Ángel Fernando Cruz Hernández explicaron ante jurados de las instituciones como la UNAM, CINVESTAV y BUAP que el proyecto Hexópodo (SIRAS), entró en la categoría de “Aparato Tecnológico” porque es una araña robotizada que ayuda al ser humano a buscar sobrevivientes en caso de sismos o terremotos.

 

Finalmente, dentro del modelo de “Experimento”, se presentaron Etna Amellaly Pablo Palafox y Oscar Alexis Mateo Hernández con el robot Swordfish, el cual puede introducirse en el agua a nadar y enlazar su cámara al exterior pudiendo desde una computadora observar el fondo del agua, todos los proyectos fueron asesorados por el docente del COBAO Alejandro Enrique Arenaza Villavicencio.

 

Por su parte, durante el XXIV Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el nivel medio superior, se efectuaron diversas ponencias con los temas en Aprendizaje activo y aplicado a la enseñanza de la Física, Estrategias, Experiencias didácticas, Nuevos enfoques de aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo de la Física, entre otros.

 

El asesor Arenaza Villavicencio con sus estudiantes investigadores del COBAO 01 Ariel Ysai Sosa Torres y Daniel Vázquez Pérez presentaron la ponencia del modelo “Whiteboard”, el cual consiste en cambiar el paradigma de aprender las ciencias exactas usando el pizarrón blanco como un material didáctico que solo se rellena con ecuaciones y conceptos.

 

Ariel Ysai Sosa Torres y Daniel Vázquez Pérez, aseguraron que ahora el pizarrón puede ser utilizado para dibujar los conceptos y luego digitalizados en cámara rápida, ambientados con voz en off y efectos de sonido, con el objetivo de dar un nuevo significado a los conceptos manejados en clase, además el modelo Whiteboard tendría la ventaja de digitalizarse para usarlo en un futuro en celulares, tabletas o computadoras.

 

Con estos resultados obtenidos en la innovación y elaboración de los prototipos para un mejor aprendizaje de la Física, queda una vez más confirmado el nivel y capacidad de los estudiantes y docentes del subsistema COBAO, que día a día enorgullecen al nuestro Estado en el área de las Ciencias.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.