INICIO  //  Cultura  //  Anuncia la reapertura de la Cineteca Nacional
/  

Anuncia la reapertura de la Cineteca Nacional

Jueves 11 de octubre, 2012.
06:45 pm
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El proyecto artístico Devociónencabezado por el músico Michael Nyman y el director Emilio Maillé, además de exposiciones, proyecciones y apertura de nuevos espacios, marcará el inicio de las actividades de reapertura de la Cineteca Nacional del Conaculta el próximo 7 de noviembre.

Acompañada por Nyman y Maillé, Paula Astorga, directora del recinto, en conferencia de prensa mencionó que la pieza Devoción, con duración de 25 minutos, iniciará las actividades además de la exposición fotográfica Macario, que será instalada en el Foro al aire libre llamado Gabriel Figueroa, y que se montará en conjunto con la Fundación Televisa.

"Estamos muy contentos de iniciar las actividades con un homenaje al cine mexicano que conjuntará el talento de estos creadores y el de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez. El 14 de enero la Cineteca cerró sus puertas al público y por ello estamos tan entusiasmados de presentar estas primeras actividades, que consideramos están a la altura y compensan  la espera de estos meses".

Astorga anunció también una proyección especial: "Vamos a tener, en el marco de la celebración por los 100 años de la distribuidora Universal Pictures, una proyección de la película Tiburón, de Steven Spielberg, en el foro al aire libre; además de inaugurar  el 9 de noviembre la Muestra Internacional de Cine con la proyección de la película Macario, de Roberto Gavaldón, además de otras joyas que darán cuenta de la riqueza de la cinematografía mundial".

Mencionó que el 10 de noviembre inicia también una nueva era de instalaciones con el Laboratorio de Restauración Digital, que llevará el nombre de la especialista Elena Sánchez Valenzuela. A este espacio, explicó, se sumará la Ludoteca, que llevará el nombre del animador mexicano Salvador Pruneda, quien después de trabajar con Walt Disney realizó la primera película de dibujos animados, todo ello complementado con la apertura de la Sala de Lectura, que llevara el nombre de Luz Alba.

La funcionaria anunció que este año la Medalla Salvador Toscano será entregada el 14 de noviembre a Ignacio Lopez Tarso por su amplia trayectoria y legado en nuestra cinematografía, además del homenaje a Lupita Tovar, el 15 del mismo mes, evento que dará paso a la posterior inauguración de la 4a Feria del Libro Cinematográfico y DVD con la participación de 24 editoriales.

La directora de la Cineteca Nacional puso especial énfasis en la inauguración el jueves 29 de noviembre, a las 19:00 horas, de la exposición Bitácora Abierta, con la que inicia actividades el Museo del Cine y donde el público podrá encontrar un amplio recorrido por temáticas, películas y directores que dan cuenta del importante desarrollo del cine en México.

"En este marco se inaugurará la Videoteca Digital, que representará el primer punto de consulta del Cerebro Digital de la Imagen, que a través del Conaculta es uno de los ejes en la difusión del patrimonio cinematográfico y que forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano".

Explicó que todas estas actividades se realizarán en el espacio público y las salas nuevas, siendo hasta el 15 de noviembre, después de las pruebas de calibración de imagen en 4K, 2K y 3ra dimensión, cuando se retomarán las funciones en las seis salas del recinto.

"Todos viviremos en conjunto esta transformación de la Cineteca Nacional, por ello este gran festival de actividades de reapertura nos permitirá ir recuperando juntos  los espacios en los que todos hemos enriquecido nuestra vidas con el cine".

Emilio Maillé recordó que el documental que realizó en homenaje a Gabriel Figueroa fue la inspiración para volver a trabajar con Michael Nyman en la configuración de 85 imágenes de películas que abarcan toda la fuerza del cine mexicano, partiendo desde La banda del automóvil gris hasta Luz silenciosa.

"Yo soy un producto de la Cineteca, ahí fue donde se formó mi sensibilidad de cineasta con las mejores producciones de la cinematografía mundial, por ello participar en este proyecto es un honor y un privilegio, para mostrar todos esos rostros, esas acciones, esos paisajes que abarcan todo lo que hemos realizado en México".

Señaló que el trabajo no buscó un tono de mexicanismos, sobre todo en la música de Nyman, sino un concepto que permitiera al público compenetrarse con esa historia.

Michael Nyman apuntó que éste es el trabajo más importante que ha hecho en México, descubriendo en el proceso mucho de la cultura mexicana y confesó sentir también una gran emoción por presentar este proyecto.

"Cuando me invitaron a componer una pieza musical para entender la historia del cine mexicano, de inmediato me convencí que éste era el trabajo que estaba esperando realizar en México, y en el que tendría la oportunidad de reinventar para mí los más de 100 años de cine mexicano".

Nyman confesó que la idea que tenía al principio para conjuntar las décadas de cine mexicano le pareció arrogante y por ello, dejó toda la parte visual a Emilio Maillé.

"Me siento tan compenetrado con esta cultura como con la de mi país natal, Inglaterra, por ello esta composición retrata mucho de mi amor a esta tierra y al cine en general".

El compositor agregó que al ver la lista de películas que fueron propuestas para la edición, “y al verlas resumidas, sentí un poderoso deseo de relacionarme con ellas a través de la música y convertirla, a través de la magnífica orquesta Carlos Chávez, en un cimiento para disfrutarlas en conjunto".

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres