INICIO  //  gobertanura  //  Capacitan a catorce municipios en recaudación de ingresos
/  

Capacitan a catorce municipios en recaudación de ingresos

Jueves 11 de octubre, 2012.
04:53 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el propósito de fomentar la cultura de rendición de cuentas y dar cumplimiento a las Políticas Públicas enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, la Auditoria Superior del Estado y el Instituto Catastral de Oaxaca impartieron durante un mes el “Taller para la integración del proyecto de Ley de Ingresos 2013 y Presupuesto de Egresos con enfoque a resultados 2013”, dirigido a autoridades municipales.   Dicho taller, realizado entre el 27 de agosto y el 28 de septiembre pasados,  lo recibieron en esta ocasión autoridades en la sede de 14 municipios de las ocho regiones del estado.   Durante la capacitación, el órgano de fiscalización local a cargo de Carlos Altamirano Toledo, coadyuvó con las autoridades municipales participantes a fin de integrar sus obligaciones fiscales. De igual modo, el Instituto Catastral, representado por Sara María Abascal  expuso los temas: “Impuesto Predial, Traslado de Dominio, Plano de Zonificación y Tablas de valores Unitarios de Suelo y Construcciones”.   La convocatoria tiene el interés de asesorar a los servidores públicos municipales en la elaboración de la Ley de Ingresos 2013, contemplando acciones de planeación, administración, comprobación de recursos, fortalecimiento y transparencia de la Hacienda Municipal.   En el taller, participaron autoridades de:  Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Ixtlan de Juárez, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y Juchitán de Zaragoza. Asimismo, la Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Silacayoapam,  Huajuapan de León, San Pedro y San Pablo Ayutla y Villa Sola de Vega. De igual modo, Villa Hidalgo Yalalag, y Teotitlán de Flores Magón.   En la capacitación se planteó la inclusión de políticas que mejoren la calidad de vida de la población a través de la recaudación de ingresos propios y fomento a la contribución del gasto público por parte de la ciudadanía, como lo establece la Constitución local y la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.   De este modo se dará cumplimiento a la actual política en materia de rendición de cuentas implementada Gobernador  Gabino Cué Monteagudo con el pleno reconocimiento a la Autonomía Municipal y respeto a los gobiernos municipales que se rigen por el sistema de usos y costumbres así como partidos políticos.   Cabe destacar que derivado de las realidades y de los indicadores socioeconómicos de los municipios del Estado que reflejan carencias y altos niveles de pobreza, no solo en las zonas rurales e indígenas, sino también en los cinturones de las zonas urbanas, las autoridades municipales reciben las mayores demandas de la población. Ello implica doble esfuerzo y  presencia de los órganos institucionales de gobierno para brindar asesorías o capacitaciones con enfoque a resultados.  

El Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, estableció que con dichos talleres se pretende fortalecer los indicadores socioeconómicos lo que repercutirá  en bienestar del entorno cultural, índices de desarrollo humano y nivel de vida de la población, dando a conocer los diferentes programas y gestiones en el ámbito catastral que permitan a las autoridades municipales y a sus habitantes conocer e implementar las operaciones que coadyuven en la certeza de sus bienes inmuebles.

  El impuesto predial y el traslado de dominio son las principales fuentes de ingresos de los municipios, por ello, la dependencia estatal, consideró que es  necesario implementar acciones que permitan recaudarlos, sin que esto genere una erogación adicional que afecte la economía de la población, toda vez que la Hacienda Municipal constituye la columna vertebral del Ayuntamiento, pues a partir de los recursos que dispone, puede responder  a las demandas ciudadanas.    

Te podría interesar...

26/12/2012 | 01:53 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres