Home » Cultura

El quehacer editorial del maestro Inocencio Rebollar

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 octubre 2012
2 Comentarios


Oaxaca, México.- El jefe de Enseñanza de Educación Tecnológica Industrial en el nivel de Secundarias Técnicas del IEEPO e ingeniero de profesión, Inocencio Rebollar San Juan, después de varios años de investigación, escribio y editado el libro “Monografía de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán”.

El autor además de interesarse y practicar la actividad docente, se empeña en preservar las tradiciones, la cultura y las costumbres de su tierra natal, San Baltazar Chichicapam, a fin de que las nuevas generaciones conozcan el origen, la evolución y la transformación de dicho municipio.

Considera que a traves del libro hace una aportación que permitirá a la juventud y al público en general, conocer la historia del lugar y la idiosincrasia de su gente.

El autor de esta obra estima que con la publicación de su libro, los alumnos de los niveles de Educación Indígena, Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, recuperarán la identidad de esta localidad, además de recibir información necesaria para la realización de sus tareas escolares.

En la introducción del texto, el autor describe que San Baltazar Chichicapam se localiza en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, en el lugar se asentó la cultura zapoteca primeramente y después fue refundada por los colonizadores españoles en los albores del siglo XVI, atraídos sobre todo por la riqueza minera de sus montañas y la bondad de su clima y sus recursos naturales.

El índice lo constituyen seis capítulos, el primero se refiere a datos principales de San Baltazar Chichicapam, que incluye el medio físico, perfil sociodemográfico, infraestructura social y de comunicaciones, actividad económica y atractivos culturales y turísticos.

El capítulo dos habla de antecedentes históricos y lo constituyen, reflexiones del pasado histórico para valorar lo de hoy, control de los pueblos y la explotación minera, nombre de la población, antecedentes históricos, el año de la fundación de la iglesia y el santo patrón de Chichicapam.

El capítulo tres se refiere a las festividades, costumbres y tradiciones, y habla de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, Fiesta del Santo patrón San Baltazar, la Candelaria, Semana Santa en Chichicapam, Navidad y año nuevo, la Indumentaria, Gastronomía, las Mayordomías, Fiesta de 15 años, El Noviazgo, rumbo a la boda y los Rituales y las Ofrendas.

Asimismo, el capítulo IV hace referencia a la Organización y el servicio a la comunidad, y destaca, la Estructura de la organización en la iglesia y la Caracterización, organización y estructura de la administración pública municipal, en tanto el capítulo V que se refiere a los atractivos turísticos y ecoturismo, habla de pasajes históricos, atractivos turísticos, sitios dentro de la población y otros sitios para visitar.

Finalmente, el capítulo VI se refiere a las narraciones de sucesos reales, leyendas, cuentos y filosofía popular, y contiene la narrativa, sucesos reales, leyendas, cuentos y pensamientos.

Inocencio Rebollar es originario de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán, realizó estudios de ingeniería Civil en “Desarrollo de la Comunidad” en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, además de la Maestría en Educación Básica, lo que le ha permitido elaborar prototipos tecnológicos con los que ha obtenido primeros lugares a nivel nacional.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Porfirio Rojas dijo:

    Muchas felicidades al Ingeniero Inocencio, gran amigo, Ingeniero, Profesor y mi guía desde que lo conocí.

    Sin duda alguna este aporte para su comunidad y la cultura oaxaqueña son de mucha importancia. Felicidades Inge!

  • RUBEN HERNANDEZ VENEGAS dijo:

    Hace poco leí un libro que esta escrito en zapoteco y traducido en español, hasta donde supe fue escrito por un autor Norteamericano.
    Muchas Felicidades. Que orgullo, en hora buena: Esperamos contribuir también con un granito de arena para resaltar lo majestuoso que es Chichicapam.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.