Home » GOBERNATURA

INAFED y Gabino Cué, impulsarán desarrollo municipal

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rosario Castro Lozano con quien coincidió en llevar a cabo una serie de estrategias que buscan impulsar el desarrollo de los municipios de Oaxaca.

 

En el encuentro, efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo estatal y la funcionaria federal evaluaron los resultados del programa “Agenda desde lo Local 2012”, impulsado por el INAFED cuyo fin es fortalecer las capacidades de gestión de los municipios e impulsar su desarrollo.

 

En este marco, Castro Lozano dio a conocer que en este año 35 municipios oaxaqueños obtuvieron su certificación de indicadores, considerados en la Agenda “Desde lo Local”, destacando la participación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al obtener el primer lugar del Premio Nacional al Desarrollo Municipal.

 

Acompañado del Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, el gobernador Gabino Cué señaló que este primer esfuerzo representa la capacidad de las autoridades municipales y pobladores por avanzar en el mejoramiento de sus municipios y detonar el desarrollo local.

 

Cué Monteagudo estableció el compromiso de incrementar para el siguiente año el número de municipios participantes y lograr la certificación de al menos 100 de los 570 Ayuntamientos en el estado. Mostró su interés de reunirse con los munícipes acreditados en la edición 2012, a fin de hacerles un reconocimiento y que se conviertan en un ejemplo para otros ediles.

 

“Hay avances en esta materia en estos 21 meses de gobierno, pero nuestro interés es integrar a la mayor parte de municipios para que reciban su certificado. Tenemos toda la disposición para que se logre este propósito y que sepan los municipios que cuentan con todo nuestro respaldo” aseguró.

 

En tanto, la titular del INAFED, Rosario Castro Lozano agradeció el apoyo del mandatario oaxaqueño para alcanzar estos resultados que se ven reflejados en una mejoría en la forma de vida de 35 localidades de la entidad. “Su apertura y apoyo nos han permitido avanzar en la creación de un desarrollo estatal que tenga como cimiento el desarrollo regional”, le dijo al gobernante oaxaqueño.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué dio instrucciones al Subsecretario de Desarrollo Municipal para que realicen jornadas de capacitación a autoridades municipales poniendo especial énfasis en el desarrollo de infraestructura carretera e hidráulica, cultural, de salud y educación, con el fin de ofrecerles las herramientas para mejorar sus capacidades de planeación y gestión.

 

Castro Lozano explicó que el programa “Agenda Desde lo Local”, está basado en 4 temáticas generales: Desarrollo Institucional para un buen Gobierno; Desarrollo Social Incluyente; Desarrollo Económico Sostenible y Desarrollo Ambiental Sustentable. De estas cuatro vertientes se derivan 38 indicadores que establecen las condiciones en las que debe trabajar las administraciones municipales.

 

La aplicación en cada municipio se realiza en cuatro etapas: auto-diagnóstico y programa de fortalecimiento municipal,  así como verificación y certificación de indicadores. Este último es el mecanismo para hacerse acreedor al Premio Nacional al Desarrollo Municipal, misma que este año fue alcanzada por el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

En su oportunidad, el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, adelantó que en el mes de noviembre, la entidad será sede del Primer Congreso Internacional Municipalista, que reunirá en esta capital y Miahuatlán de Porfirio Díaz a más de 300 autoridades municipales.

 

Del  21 al 23 de noviembre de este año, autoridades, especialistas y universitarios, se darán cita en la Universidad de la Sierra Sur, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, para generar propuestas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de los municipios.

 

Los municipios que obtuvieron su certificación en este 2012 por parte del INAFED, son Huajuapan de León, Santiago Suchilquitongo, Ciénega Zimatlán, Ayoquezco de Aldama, Teotitlán del Valle, Reyes Etla, Guadalupe Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Sebastian Tutla, Villa Díaz Ordaz y Santiago Apóstol.

 

Asimismo, fueron certificados Tlacolula de Matamoros, Unión Hidalgo, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, San Baltazar Chichicapam, San Pedro Juchatengo, San Francisco Telixtlahuaca, San Bartolo Coyotepec, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Yolomécatl y San Pedro Yucunama.

 

También alcanzaron su certificación San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan Teposcolula, Teotongo, San Lorenzo Cacaotepec, Santo Domingo Xagacía, San Agustín de las Juntas, Villa de Zaachila, Magdalena Yodocono, San Juan Diuxi, Santa Catarina Minas, San Juan Bautista Valle Nacional y Asunción Ixtaltepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.