INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Internet, espacio enriquecedor para la tarea periodística
/  

Internet, espacio enriquecedor para la tarea periodística

Jueves 11 de octubre, 2012.
12:32 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las características de la web como espacio alternativo para publicar crónicas, así como sus herramientas innovadoras que permiten crear espacios periodísticos, fueron algunos de los temas abordados por especialistas de España, Colombia, Costa Rica y Francia en la charla “Periodismo sin patrones: Innovar el periodismo narrativo” que forma parte del encuentro Nuevos cronistas de Indias 2. Un mundo de historias por descubrir, que tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología.

La noche de este 10 de octubre, el periodista Jean-François Fogel, experto en medios digitales, comentó al público presente en el auditorio Jaime Torres Bodet que en su país natal, Francia, la crónica tiene dificultades para acomodarse en los diarios al no tener espacio, por lo que ya está publicándose en libros y en “otros rincones del papel”.

Apuntó que un espacio alternativo para publicar crónicas es el Internet, mismo que es mucho más complejo y múltiple. “Debemos reconocer que lo digital y el Internet no es un medio sino un espacio social, donde la clave es enviar la liga de cualquier publicación a un amigo, el amigo también lo envía, y es así que la audiencia provoca la circulación”.

Aseguró que el formato está en el soporte, y que “el gran instrumento de relación con los textos periodísticos es y será el teléfono celular”.

Olga Lucía Lozano, editora creativa del portal colombiano lasillavacia.com, explicó a los asistentes que por sus recursos, la crónica en internet tiene diversas formas de ser contada, es más orgánica y no importa su formato.

Se refirió a su proyecto digital creado para plantear cómo se construyen las relaciones de poder en Colombia, y al mismo tiempo ser un laboratorio creativo. “Se trata de hacer experimentos con la idea de enriquecer los tradicionales géneros periodísticos, y mezclar genéticas entre disciplinas distintas y géneros tradicionales para encontrar nuevas formas de narrar”,  es así, dijo, que se construye una crónica tradicional pero narrada desde la web. Puntualizó en que el periodismo por sí mismo es muy difícil que no sea subjetivo. “Con la red se eliminó en muchos campos la interpretación, ahora hay una construcción de la información a los ojos de todo el mundo, por ello lasillavacia.com se puso como enmienda el periodismo transparente”. Al tomar la palabra, Alfonso Armada, creador del portal español fronterad.com, subrayó que aún estamos en la infancia de la red y del futuro, donde todo está por explorarse. “Cada día están cambiando los soportes tecnológicos y la forma de narrar una crónica, lo importante es tener los ojos bien abiertos, ser curiosos, salir afuera y contar lo que vemos de la mejor manera posible”. Sobre su proyecto periodístico, lanzado en 2009 y creado ante “el deplorable estado de la prensa en España que ha caído en estados superficiales y prescindibles”, dijo trata de jugar con todas las posibilidades que la red permite, como gráficos y textos largos. “Buscamos temas interesantes para realizar crónicas culturales que intentan explicar al lector, por ejemplo, porque un obra de pintura es valiosa, ya que con la palabra podemos entender el mundo”, puntualizó. En la mesa presentada por Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, la costarricense Karina Salguero, editora de la revista Orsai, comentó que el blog es un proyecto que tuvo por años el periodista argentino Hernán Casciari, quien decidió que era necesario hacer un medio que pudiera albergar buenas historias. Señaló que algo importante de Orsai es que tiene interacción con el lector para conocer si le están gustando las historias que se presentan. “No queremos publicar textos que solo lean periodistas, buscamos que una persona que nunca lee se interese por leer y para eso hay que interactuar con ellos. Respecto a la creación de blogs, apuntó que a veces piensa hay más crónicas que medios. “No es bueno que cada uno tenga su medio pero sí que sepamos cómo montar uno, arriesgar un poco y arrancar estas iniciativas”. El encuentro, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), continuará con más charlas los días 11 y 12 de octubre, mismas que serán transmitidas en directo a través de www.cronistas.fnpi.org y www.conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres