Home » Mi Ciudad, Niñez

Más de 4 mil infantes trabajan en la ciudad de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 octubre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Centro de Economía y Políticas Aplicadas (CEPA) de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (Univas) presentó al DIF Municipal los resultados del Diagnóstico de Trabajo Infantil en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual permitió obtener un documento con datos importantes sobre el trabajo infantil en zonas del Municipio de Oaxaca de Juárez, con la finalidad de proponer soluciones locales para el abatimiento de esta problemática.

 

Lo anterior como parte del resultado de la firma de convenio que sostuvieron ambas instancias en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio.

 

Luis Armando Serrano, coordinador del proyecto fue el encargado de presentar los resultados a María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal; Pilar Martínez Iturribarría, directora del DIF Municipal así como a Felipe Heredia Marín, síndico primero.

 

Informó que la fuente de información se sustentó de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), el cual establece que en México había 3 millones 014 mil 800 niñas y niños ocupados de un total de 28,247,936, lo que corresponde al 10.67% del total de la población entre 5 y 17 años de edad.

 

En el estado el porcentaje de trabajo infantil equivale al 14.82% de la población entre 5 y 17 años de edad, es decir 158 mil 673 infantes, lo que significa que en el municipio de Oaxaca de Juárez la cifra equivale al 7.6% en una estimación de 4 mil 278 infantes.

 

En este sentido el coordinador del proyecto dijo que el estudio se basó en la observación y realización de 70 entrevistas en espacios en los que se desarrolla alguna actividad por parte de niñas y niños como los mercados de Abasto, Democracia o de La Merced, Benito Juárez, 20 de Noviembre, el zócalo, la Alameda de León, así como en los cruceros de Cinco Señores, Camino Nacional y Eduardo Vasconcelos.

 

“La investigación arrojó que en el municipio son más niños que niñas los que trabajan y una tercera parte de infantes se ubica por debajo de la edad permitida por la legislación nacional para realizar trabajos ligeros que corresponde a 15 años”.

 

Las características demográficas de las y los infantes que laboran se identifican en dos grupos como los que contribuyen a la reproducción social de la unidad familiar y quienes realizan actividades de apoyo a la familia o realizan las actividades como forma de aprendizaje, así como un factor migratorio campo-ciudad y sus lugares de vivienda por lo regular son en la periferia de la ciudad.

 

“La mayor parte de niñas y niños refieren pertenecer a familias, realizar actividades lúdicas, como jugar dentro de su horario de trabajo. En tanto otros dijeron que no asisten a la escuela, que asisten a la escuela pero que trabajan para continuar con sus estudios y solo un caso arrojó que nunca ha asistido a la escuela”, explicó.

 

El estudio también analizó las características laborales y económicas de las y los infantes.

 

Para atender esta problemática, el CEPA propone la creación de una Agenda Municipal sobre el Trabajo Infantil la cual se sustentará en la atención de 4 ejes como condiciones adecuadas para atender el problema, sensibilización de la opinión pública, desarrollo de capacidades de las y los niños y la acción directa con los infantes.

 

El investigador dejó claro que para aterrizar las políticas públicas es importante el involucramiento de diversas áreas del Gobierno municipal como Desarrollo Social, Salud Pública Municipal, de asociaciones civiles, así como de la población.

 

El documento  final también incluye el contexto del trabajo infantil, contexto legal como tratados y leyes sobre los derechos y obligaciones de las y los niños y adolescentes; los números del diagnóstico, resultados del  diagnóstico y  soluciones locales para abatir el trabajo  infantil.

 

El diagnóstico fue realizado  con el respaldo e investigación de especialistas de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, así como el Centro de Atención a Niños de la Calle A.C. (CANICA), quienes tienen la misión de combatir el tema de manera frontal.

 

Por su parte, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta Honoraria del DIF Municipal y Pilar Martínez Iturribarría, directora del DIF Municipal manifestaron su disposición de trabajar de manera conjunta con demás instancias municipales para generar políticas públicas que atiendan esta problemática.

 

Durante la presentación estuvieron presentes Hugo López, coordinador Académico de la Univas y David Jorge Cruz Córdoba, coordinador del Centro de Economía y Política Aplicadas de la Univas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.