Home » Niñez

Protección de las niñas, prioridad de seguridad en Oaxaca: PGJE

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este 11 de octubre en que el mundo celebra por primera vez el Día Internacional de la Niña, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, a través de su Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, estableció que los menores de edad y particularmente las niñas por su condición de género, implican una alta prioridad para la institución, de ahí que los casos que las involucran o afectan tengan preferencia en atención.

 

La titular de la Subprocuraduría, Iliana Hernández Gómez, informó en este marco, que del primero de enero al 30 de septiembre del 2012, la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer ha iniciado un total de 1517 averiguaciones previas, en las cuales un 3.49% de los delitos fueron cometidos en contra de 58 niñas.

 

De estas 58 víctimas, 30 casos obedecen a violencia intrafamiliar, siendo 14 las víctimas, 6 por abandono de persona, 1 por violencia intrafamiliar y lesiones y 9 por el delito que resulte, en las cuales el agresor es principal y desafortunadamente, el padre.

 

El rango de edad de menores afectadas que predomina en estas estadísticas es de 8 años.

 

En lo que va de este 2012, suman en Oaxaca 28 Víctimas por delitos sexuales; siendo los delitos de mayor incidencia el abuso sexual y el abuso sexual agravado con 12 víctimas cada uno, 1 de tentativa de violación, 1 de corrupción de menores y 2 por el delito que resulte, en donde el principal agresor es el padrastro, siendo las niñas de 4 y 7 años las principales afectadas.

 

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento del Día Internacional de la Niña tiene como objetivo que a nivel mundial se conozcan los problemas sociales que sufren las mujeres de 0 a 17 años de edad.

 

Para sumarse a esta intención, diversas organizaciones civiles en México lanzaron la campaña  “Las niñas también cuentan,” a fin de que se tome conciencia de la discriminación por género y edad que padece este sector de la población.

 

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca se suma a esta causa destacó la Subprocuradora, y una vez más la institución reitera su abierta disposición para recibir cualquier denuncia relacionada con el tema, o bien para orientar a las víctimas sobre los procesos a seguir en caso de que en alguno de los casos no se logrará configurar el delito.

 

Las oficinas de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género se ubican en Fiallo #700 esq. Xochilt; Centro, Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.