Home » Noticias

Puente elevado, cumple con normas de construcción: Contraloría

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los secretarios de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Perla Woolrich Fernández, respectivamente,  verificaron este jueves la calidad y el nivel de avance de los trabajos de construcción del Puente Elevado del Distribuidor Vial de Cinco Señores, en esta ciudad, así como los procedimientos y especificaciones técnicas, conforme a lo establecido en la normatividad y el proyecto ejecutivo.

 

Foto: IMAGEN 33

El recorrido de supervisión se llevó a cabo como parte de las acciones establecidas en el Programa Anual de Trabajo 2012, que realiza la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en materia de control y vigilancia de las obras que se ejecutan en la entidad.

 

Como resultado de esta visita, ambos funcionarios constataron que después de 212 días de trabajos, se lleva un avance de un  87 por ciento, en una primera etapa del Distribuidor Vial, calculándose que esta concluya el próximo 15 de noviembre con una inversión de 126 millones 969 mil 816 pesos.

 

En el Distribuidor Vial, se integra los trabajos de construcción del puente elevado, que a su término, tendrá una longitud de 719 metros en cuatro carriles, mismo que unirá de oriente a poniente con las avenidas Ferrocarril y Eduardo Mata en el cruce con avenida Universidad con Eduardo Vasconcelos.

 

Ambos funcionarios también certificaron el desempeño del laboratorio móvil de análisis de la calidad de materiales empleados en la ejecución de la obra llevado a cabo por la Contraloría, mismo que está equipado con la más alta tecnología para evaluar la calidad, así como verificar que la obra se realice de acuerdo a las normas y especificaciones técnicas en los lugares de su edificación.

 

Dicho laboratorio cuenta con el equipo humano especializado responsable para que se cumpla con esta tarea. Sólo cuatro entidades de la República depende de esta valiosa herramienta, Oaxaca entre ellas.

 

Tecnología de vanguardia para evaluar la calidad de los materiales

 

La unidad está diseñada para extraer muestras con las cuales se evalúa la resistencia del concreto hidráulico y de carpeta asfáltica; donde se toma en consideración el espesor del pavimento, resistencia, cantidades entre otras especificaciones constructivas.

 

Tiene la capacidad de verificar el armado y resistencia de elementos estructurales como son: armado de columnas, trabes, losas de azoteas y de muro armado.

 

Ambos funcionarios coincidieron en que este ejercicio conjunto es una premisa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de ejercer un “gobierno honesto y de resultados que informa y rinde cuentas”.

 

Durante el recorrido sobre el puente elevado, Woolrich Fernández señaló que esta es la cuarta visita que se realiza a la obra, con la finalidad de que se realicen trabajos que ofrezcan durabilidad y mejor calidad de vida a las familias oaxaqueñas.

 

Destacó que por instrucciones del gobernador Cué Monteagudo esta dependencia ha intensificado acciones de inspección preventiva durante el proceso de ejecución de la infraestructura física.

 

Por lo cual se cuenta con herramientas tecnológicas que permiten evaluar la calidad de los materiales empleados y establecer una correlación entre el tiempo de su ejecución, los costos y el cumplimiento con las normas de seguridad y especificaciones técnicas del proyecto. Ello ha permitido ganar la confianza de autoridades y ciudadanos que ven con buenos ojos que Oaxaca de Juárez cuente con un distribuidor que vendrá a resolver graves problemas de tráfico en este crucero vial por donde circulan más de 50 mil vehículos.

 

En la visita de supervisión realizada –precisó- no se ha encontrado ninguna deficiencia, pues a través de las muestras de laboratorio se ha comprobado la calidad de los materiales y se estima que la obra quede concluida, en su primera etapa, en tiempo y forma, el próximo 15 de noviembre, para luego iniciar con los trabajos de la segunda etapa que corresponden al paso subterráneo.

 

Recordó la Contralora que el proyecto original del Distribuidor Vial presenta modificaciones debido a algunas inquietudes sociales, las cuales fueron tomadas en cuenta en las obras que se llevan a cabo. Sin embargo, ello ocasionó  una suspensión temporal de los trabajos del 29 de febrero al 8 de mayo, de ahí el atraso de su construcción.

 

Pese a lluvias, los trabajos se realizan sin interrupción: Sinfra

 

En esta oportunidad, Salvatierra López informó que pese a las lluvias que se han registrado, las labores del Distribuidor Vial no se han interrumpido, por lo que reconoció el trabajo de los 150 trabajadores de la construcción y la paciencia de la ciudadanía.

 

Indicó que posteriormente se realizarán las obras inducidas que comprenden el reemplazo de las tuberías de agua, drenaje, la línea de conducción de las aguas pluviales acciones necesarias para el desarrollo urbano de esa esta zona del sur de la ciudad, en la que transitan diariamente 50 mil vehículos y 8 mil peatones.

 

Resaltó la importancia de este moderno mecanismo de verificación que certifica que las obras se ejecuten con calidad, tiempo, costo y seguridad proyectada, cuyo vehículo que traslada el Laboratorio Móvil, está dotado de equipo tecnológico certificado y avalado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

 

Explicó que esta obra forma parte de un proyecto integral para la creación de otros distribuidores viales en la ciudad de Oaxaca, como el que se requiere en el crucero del Parque del Amor, en el cruce de Símbolos Patrios y Avenida Universidad y en el boulevard Guadalupe Hinojosa, en Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros.

 

Al recorrido con la asistencia de representantes de medios de comunicación, asistieron también los subsecretarios de Obras Públicas de Sinfra y de Control y Supervisión en Inversión y de Obra de la Contraloría, Héctor Ruiz Luna y Marco Antonio Gutiérrez Padilla, respectivamente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.