Home » Educación

Dan a conocer a ganadores en la Bienal Literaria Infantil Juvenil Oaxaca 2012

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un total de 680 trabajos fueron enviados por niños y jóvenes de diversas regiones del estado, para participar en la Primera Bienal Literaria Infantil Juvenil Oaxaca 2012 en las categorías de cuento, poesía, diario y crónica, los triunfadores serán reconocidos este sábado 13 de octubre en una ceremonia especial, donde se aprovechará para presentar  los libros que se editaron con los trabajos de los ganadores y además premiar a sus autores.

 

A través de un programa interinstitucional de Fomento a la Lectura “Oaxaca Lee” que impulsado conjuntamente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en coordinación con la Fundación Ventura y la librería La Proveedora Escolar, se realizó esta convocatoria donde participaron niños y jóvenes con sus creaciones literarias.

 

En esta emisión resultaron ganadores 17 niñas y niños y 12 jóvenes de diferentes regiones del estado: Valles Centrales, Costa, Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte, quienes se reunirán en el Claustro del Centro Académico y Cultural San Pablo, de esta ciudad, para ser galardonados por su creatividad y esfuerzo.

 

Como reconocimiento y para dar difusión a las obras literarias de los participantes,  el Fondo Editorial del IEEPO, publicó los libros:  “Aquí hay diario encerrado “y “Quien cuenta otorga”, títulos de los ejemplares infantiles bifronte que conjuntan el ingenio, las fantasías y anécdotas de las y los menores de entre 5 y medio y 10 años de edad, triunfadores en las categorías de cuento y diario

 

En tanto, el libro juvenil, también bifronte, cuyos títulos: “Cada crónica con su tema” y “Las poesías oyen” presentan hechos reales, históricos y profundas voces confesionales de autoras y autores de entre 11 y 15 años de edad.

 

Los premiados recibirán ejemplares de los libros conmemorativos donde aparecen sus textos, además de otros premios como lotes de libros, computadoras personales, bicicletas y juegos didácticos.

 

En la ceremonia de premiación de la Primera Bienal Literaria Infantil y Juvenil Oaxaca 2012 se contará con la participación de los creadores, provenientes de las diversas regiones de la entidad, quienes tendrán la oportunidad de visitar diversos sitios de la ciudad y de convivir con otros niños y jóvenes oaxaqueños.

 

Esta experiencia alimentará en ellas y ellos la estima por otras culturas del estado y por la suya propia.

 

En esta Primera Bienal Literaria Infantil y Juvenil Oaxaca 2012,  participaron alumnas y alumnos de educación básica, de escuelas públicas y privadas, así como quienes estudian en los centros educativos que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en las diferentes regiones de la entidad.

 

Como parte de esta exitosa convocatoria, se recibieron solicitudes de participación de otros estados de la República, hecho que los organizadores están analizando para sugerir la posibilidad de que en un futuro este ejercicio literario se extienda al ámbito nacional.

 

Otro de los propósitos esenciales de la Bienal Literaria es reconocer y fortalecer la labor de los docentes que promueven la lectura y escritura en sus espacios escolares. Se pretende que este ejercicio se convierta en un referente cercano al mundo escolar, de modo que los docentes promuevan redes sociales para intercambiar formatos creativos de estas actividades como pueden ser el diario y la crónica, géneros  raras veces explorados.

 

Los profesores que ayudaron a los ganadores serán incluidos en los créditos de los libros editados, se les otorgará además diploma de reconocimiento, la inclusión en los concursos o talleres de fomento a la lectura y escritura impartidos por especialistas de reconocida trayectoria en la materia, así como la asistencia a la ceremonia de premiación y presentación de ambos libros en la capital del estado.

 

Además un paseo cultural por el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca e invitación de honor a las presentaciones tentativas de ambos libros en algunas regiones del estado que la Comisión Organizadora señale, en fechas y sedes específicas.

 

La Bienal Literaria Infantil y Juvenil Oaxaca 2012, fue respaldada por la Comisión de Preselección, integrada por maestras y maestros con perfil profesional en la asignatura de Español o en Literatura Mexicana con probada experiencia en este rubro, y por la Comisión del Jurado, conformada por personalidades de reconocido prestigio en la literatura infantil y juvenil quienes, con la facultad de otorgar menciones honoríficas que consideraron pertinentes, seleccionaron los primeros lugares de cada categoría.

 

De esta forma, fueron ampliadas las posibilidades literarias al integrar a sus categorías además del cuento; crónica, diario y poesía; así como se sumó un nuevo espacio de expresión para jóvenes.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.