Home » Noticias

En Oaxaca, palpable, el respeto a la identidad y derechos indígenas: SAI

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al recibir en representación del Poder Ejecutivo los resolutivos del Foro Estatal de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán expresó que la administración  de Gabino Cué impulsa decididamente y sin mezquindades la participación de los pueblos y comunidades indígenas para el diseño e implementación de las iniciativas legales y las políticas públicas que les benefician de manera directa.

 

El objetivo de este gobierno – afirmó el funcionario- es impulsar una reforma legal que eleve a rango constitucional el respeto pleno a la autonomía de los pueblos indígenas, a sus tradiciones y a la potestad sobre sus territorios, sin que ello cancele la posibilidad de integración a los procesos de desarrollo de los pueblos y las familias.

 

En presencia de representantes de 16 pueblos indígenas y negro afromexicanos que durante los días 10, 11 y 12 de octubre participaron en el Foro, Bolaños Cacho precisó que el Ejecutivo Estatal está consciente que existe en el ámbito internacional un derecho positivo a la consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, mismo que se está haciendo realidad en Oaxaca, para que manifiesten y expresen lo que su destino y cosmovisión convenga.

 

En el evento, delegados y delegadas indígenas hicieron un respetuoso llamado al Honorable Congreso local para que con base en el proceso de consulta aprueben la iniciativa de reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, “como un paso necesario para el desarrollo de nuestros pueblos y la construcción de una nueva relación basada en el respeto a nuestros derechos fundamentales”.

 

 

Al clausurar los trabajos del Foro Estatal de Consulta, Bolaños Cacho recordó que la entidad posee la mayor concentración étnica, cultural y lingüística, toda vez de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 58 por ciento de los habitantes de la entidad tiene un origen étnico.

 

Ante ello, este ejercicio de consulta que contempló 24 foros regionales en el estado, tiene como finalidad impulsar una reforma legal que eleve al rango constitucional el respeto pleno a la autonomía de los pueblos indígenas e integre al grupo indígena afromexicano de Oaxaca.

 

El servidor público destacó que el Gobernador impulsa una serie de estrategias  productivas que hagan posible la superación de los rezagos históricos, sociales, educativos, salud y en general todo aquello que ayude a mejorar las condiciones de desarrollo de las comunidades indígenas.

Acompañado del presidente de la Diputación Permanente del Congreso Local, Carlos Martínez Villavicencio, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Héctor Lorenzo Inocente y el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, además de representantes indígenas, Bolaños Cacho enfatizó que este desarrollo tiene que ser con pleno respeto a la identidad y singularidad de los pueblos indígenas,  así como a la madre tierra, los ecosistemas y sus recursos naturales, a su organización, costumbre y tradiciones.

 

“Queremos que las comunidades indígenas sean reivindicadas, respetadas y recuperen el papel protagónico que han ocupado en la historia y presente de Oaxaca”, aseveró el Jefe de la Gubernatura.

 

En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado, Adelfo Regino Montes expresó que los pueblos indígenas ofrecen al mundo su diversidad, pluralidad, vida, fiestas, artes y gastronomía y por ellos “somos la primera conciencia en el mundo para su protección, respeto y cuidado.”

 

Explicó que con este foro concluye un largo proceso de consultas para la reforma constitucional y legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, pero también se abre un nuevo capítulo a favor del reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de los indígenas.

 

 

En el pronunciamiento, destacan planteamientos y propuestas como que en la reforma constitucional se reconozca y valore la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural del Estado; se reconozca a pueblos y comunidades indígenas como base de la unidad territorial del estado el fortalecimiento de los municipios indígenas; se reconozca el tequio y prestación de servicios comunitarios como pago de contribuciones municipales y se reconozca la justicia comunitaria por las autoridades.

 

De igual forma, demandaron la creación de una circunscripción electoral indígena y negro afromexicano, que haya una figura de consejeros indígenas en el órgano electoral estatal y que se reconozca el derecho de los pueblos a la consulta, el consentimiento libre, previo e informado, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten de una u otra manera, entre otras.

 

Durante el evento, el Ayuntamiento de Santiago Lo de Soto presentó a los asistentes la Danza de los Diablos y el grupo folclórico de Santa María Yacochi interpretó el Himno al Rey Condoy, mismo que fue escuchado de pie por los asistentes.

 

             También, tomaron la palabra los representantes del Foro Regional Zoque y Mazateco, Sheyla Cruz Gutiérrez y Apolonio Bartolo Ronquillo. Asimismo los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y del Consejo Negro, Melquiades Rosas Blanco y Juliana Acevedo Ávila.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.