Home » AGUA

Iinvierte CONAGUA 5 mdp en saneamiento de la laguna de Chacahua

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De 2008 a 2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), ha incorporado un volumen de 320 millones de metros cúbicos al parque nacional “Lagunas de Chacahua”, luego de las obras construidas en esta zona  con una inversión de 6.2 millones de pesos.

Así lo informó el director general del OCPS, Álvaro D. Jarquín Rojas, quien precisó que la infraestructura construida por Conagua no se utilizó durante más de 12 años debido a que la Dirección del Parque Nacional no solicitó que se otorgara agua dulce al sistema lagunar.

Sin embargo, añadió, en 2008 y 2010 la Conagua realizó acciones de conservación al canal “E”, iniciando con la aportación de agua dulce al sistema lagunar con un volumen de dos metros cúbicos por segundo, y en los 2011 y 2012 la dependencia realizó acciones de desazolve en los canales “E”, “Palmarito I”, y “Palmarito II”.

Además, abundó, se realizaron las modificaciones necesarias a tres puentes para permitir el paso de un volumen de 20 metros cúbicos por segundo, cantidad muy superior al solicitado por el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Explicó que el canal de conducción “E” tiene capacidad para conducir hasta 20 metros cúbicos por segundo hacia los canales auxiliares “Palmarito I”, que descarga en la laguna de Pastoría, y “Palmarito II” que descarga en la laguna de Chacahua, con lo cual se genera la hidrodinámica lagunar y hace posible el intercambio de agua dulce y agua de mar en las bocabarras de Cerro Hermoso y Chacahua.

Jarquín Rojas afirmó que las obras para dotar de agua dulce a las Lagunas de Chacahua operan normalmente, lo cual fue corroborado recientemente por la directora general del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas; el delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea, así como por los presidentes municipal y del Comisariado de Bienes Comunales de Tututepec.

Categórico, el funcionario sostuvo que con esas obras, la Conagua ha dado cumplimiento al Punto de Acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados federal en 2011, en la que se exhortó a dar atención a este complejo lagunar.

“Con esas acciones, la Conagua refrenda el firme compromiso de preservar y conservar el medio ambiente, y de ejecutar las medidas de mitigación ambiental necesarias que fija la normatividad en la materia, permitiendo impulsar un desarrollo sustentable y sostenido en beneficio de la población”, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.