INICIO  //  salud  //  IMSS-Oaxaca salva vida de madre embarazada
/  

IMSS-Oaxaca salva vida de madre embarazada

Viernes 12 de octubre, 2012.
02:20 pm
397 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- “Ellos me salvaron la vida, hicieron todo lo posible, mi cuerpo lo sentía cansado, vago... pero ahora estoy bien y con muchas ganas de regresar a mi casa para ver a mi hija, a quien desde hace quince días no la abrazo ni la beso”, relata Marcelina en compañía del equipo médico que la atendió desde que esta joven mujer fue internada de gravedad en el Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   Dos semanas después es dada de alta y se dispone a abandonar el hospital llena de optimismo y en buen estado de salud.   Originaria de Santiago Suchilquitongo, Etla, Marcelina acudió por su propio pie al servicio de Urgencias de Ginecoobstetricia del hospital del IMSS, ya que a los cuatro meses de embarazo se le presentó una hemorragia transvaginal, dolor, escalofríos y fiebre.   “Me espanté mucho cuando un martes por la mañana comencé a sangrar. Como soy madre soltera y vivo con mi madre quien ya es una persona mayor, no quise mortificarla. Salí de casa como cualquier día normal ‘para ir al trabajo´, sin embargo me trasladé al IMSS.   De acuerdo con el doctor David Rey Vásquez Martínez, coordinador de Ginecoobstetricia del HGZ 1, cuando a Marcelina se le realizó una exploración médica, nos dimos cuenta que presentaba una amenaza de aborto, placenta previa marginal y un cuadro de hipotensión, lo cual es una referencia clínica de gravedad.   Una vez internada en el IMSS es poco lo que recuerdo de ese día: los médicos me internaron, me hicieron un ultrasonido, y más tarde me empecé a sentir muy mal, a tener frío, calentura, el corazón muy acelerado, vinieron más estudios y finalmente me explicaron que me tenían que operar, refiere Marcelina, a quien se le entre corta la voz pero después sonríe, al recordar los duros momentos por los que pasó.   Debido a su estado, se tomó la decisión de realizar una cirugía radical que consistió en una histerectomía obstétrica y apendicetomía, posteriormente Marcelina es ingresada a terapia para manejo del choque séptico y estabilización hemodinámica, de las cuales evoluciona satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA), comentó el médico especialista del IMSS.   Les agradezco mucho a los médicos que, si no me hubieran intervenido y hecho hasta lo imposible yo no estuviera ahorita acá. Principalmente pienso en mi hija que es lo que más me interesa. Saliendo de aquí quiero echarle muchas ganas a mi trabajo, darle gracias a dios, a las muy amables enfermeras de Cuidados Intensivos: Olga Martínez, Patricia García, Maribel Corales, al doctor Fred Rivera y a todos los demás médicos y paramédicos que intervinieron durante toda mi estancia en el IMSS, dijo Marcelina con tono de agradecimiento.  

---o0o---

    Oaxaca de Juárez Oax., 12 de octubre 2012                Comunicado No. 5758-12

ALERTA IMSS SOBRE PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS

*Después de la menopausia las mujeres con más riesgo de padecerlo

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informan que la mujer adulta mayor, cuya menopausia quedó atrás  desde hace varios años, suele presentar falta de producción de estrógenos, lo que  provoca osteoporosis pr la descalcificación ósea, lo que aumenta el peligro de fracturas. La carencia de hormonas, dicen los médicos del IMSS, también produce alteraciones de las grasas de la sangre y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, por lo que para disminuir el riesgo de fracturas y enfermedades del corazón que se presentan después de la menopausia, es importante que las personas mantengan un estilo de vida saludable. Lo anterior, significa hacer ejercicio diariamente por lo menos durante 30 minutos, no fumar y mantener una alimentación rica en calcio consumiendo leche descremada, queso panela, requesón, yogurt sin grasa, cereal enriquecido con calcio, ensalada de col, charales y espinacas.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Rosalino Vásquez Cruz, la osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan muy frágiles, por lo que pueden romperse fácilmente. Dijo que es una de las causas principales de fracturas de huesos en las mujeres después de la menopausia. La mayoría de las fracturas son causadas, en la gran mayoría de los casos, por caídas, así que sí las evitamos podemos disminuir posibilidades de fracturas.

El también médico internista del IMSS, dio a conocer que durante el envejecimiento suceden cambios: la vista, la audición, la fuerza y coordinación muscular, los reflejos disminuyen, y esto favorece las caídas, sin embargo, enfermedades que son crónicas como la osteoporosis requieren un cuidado continúo y prolongado, y en ocasiones puede durar años. Por ello el apego al tratamiento que el médico ha recomendado es muy importante para conseguir los mejores resultados, finalizó el médico del IMSS.  

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres