Home » Ciencia y Tecnología

Cobao-Huitzo gana segundo lugar nacional en prototipos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una ordeñadora semiautomática, los alumnos del COBAO  plantel  42 Huitzo, obtuvieron el segundo lugar nacional en el XXII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, celebrado en Cholula, Puebla, en donde participaron 250 estudiantes de nivel medio superior de 90 instituciones educativas de todo el país.

Auspiciado por la Sociedad Mexicana de Física, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro Escolar Presidente Miguel Alemán, los alumnos del COBAO Jonatan Jiménez Cruz, Abril Andrea García Barrera y su asesor Pablo García Ruíz, llegaron con su prototipo dirigido a los hombres del campo, especialmente a los pequeños ganaderos que carecen energía eléctrica.

Con su equipo y un mundo de ilusiones los jóvenes montaron ante el asombro de propios y extraños una vieja bicicleta fija, reutilizada, mangueras manómetros y depósitos, para enseñar la creatividad y el ingenio estudiantil para hacer una ordeñadora ecológica, que además permite ejercitar a los hombres del campo en tanto desarrollan una actividad económica, como la ordeña del hato ganadero.

Con una pequeña inversión, Jonatan y Abril explicaron al jurado los alcances, pues en cuestión de minutos pueden ordeñar un hato ganadero de aproximadamente 20 vacas, donde la eficiencia y la higiene es fundamental, porque a través de una bomba de vacio controlada y mangueras se realiza la labor sin que el productor tenga contacto con el lácteo.

Explicaron que esto puede revolucionar las formas tradicionales de ordeña, cambiar el sistema manual por uno mecánico que no requiere electricidad, ya que la fuerza motríz es generada por la bicicleta fija a través de un pedaleo constante y rítmico, que ayuda al productor a mejorar su condición física.

Dijeron, que el método automatizado puede generar algunos problemas al hato ganadero, cuando la electricidad falla, como lesiones en las mamas que pueden ser simples hasta complicados, debido al alto vacío que se genera.

Al final, pusieron a disposición de los pequeños ganaderos este prototipo que redundará en amplios beneficios tanto en su producción lechera como en higiene, además de contribuir en la preservación del medio ambiente, al no utilizar electricidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.