INICIO  //  literatura  //  Fuentes, un gran agitador cultural y escritor universal: Vargas Llosa
/  

Fuentes, un gran agitador cultural y escritor universal: Vargas Llosa

Lunes 15 de octubre, 2012.
01:10 pm
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Si hay un escritor latinoamericano que fue universal y ciudadano del mundo en todos los sentidos de la palabra, fue Carlos Fuentes”, aseguró el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, luego de ser notificado que fue el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en su primera edición.

El anuncio fue dado a conocer la mañana de hoy lunes 15 de octubre por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en compañía de la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, y del jurado conformado por José Manuel Blecua, Marco Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio e Ignacio Padilla.

El doctor José Manuel Blecua dio lectura al acta del jurado en la que se establece otorgar el reconocimiento al ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 “por la contribución que desde el español ha hecho al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad”.

Mediante un enlace telefónico, Vargas Llosa dijo sentirse agradecido y conmovido por recibir este premio en homenaje a uno de los grandes escritores de nuestra lengua, “que ha dejado una huella profunda en la literatura mexicana, latinoamericana y de lengua española de nuestros días”.

Aseguró que además de tener presente la obra literaria de Carlos Fuentes es importante reconocer la manera en que promovió a otros escritores latinoamericanos.

“Fue un gran agitador cultural, una gran ayuda para los jóvenes que trataban de abrirse un espacio en el mundo de la literatura, un puente que sirvió para unir a escritores de distintos países, lenguas, continentes”.

Recordó que Fuentes es una figura que conoció desde muy joven, como estudiante universitario, al leer La región más transparente, con la que quedó impresionado por la forma en que el autor trazó un cuadro histórico, sociológico y cultural cargado de fantasía e imaginación sobre México.

“Dejó huella en América Latina y mostró a los jóvenes que los libros de gran ambición y gran vuelo literario no sólo se escribían en los Estados Unidos, en Francia o Inglaterra y podían hacerse en nuestras propias tierras”.

También reconoció su labor como ensayista al seguir una tradición muy arraigada en México con figuras como Alfonso Reyes y Octavio Paz, y destacó los puntos de acuerdo con Fuentes entre los que se encontraba el rechazo de las dictaduras y una gran identidad con la necesidad de que las reformas sociales y políticas se hicieran siempre en un marco de legalidad y de libertad.

Por otro lado, sobre la aportación que el idioma español hace a la literatura, el escritor nacido en Arequipa, Perú, en 1936, puntualizó que es hoy en día una de las lenguas más extendidas por el mundo, no sólo por los 500 millones de hispanohablantes repartidos en todos los continentes, sino por ser una lengua pujante que va ganando espacios y se refleja en una literatura creativa, novedosa, extra lúcida y conocida en otros mundos lingüísticos.

“Es una lengua moderna que representa nuestra época; probablemente después del inglés es la más pujante, la que tiene un desarrollo mayor, un patrimonio que debemos defender y promover porque nos enriquece a todos”.

El escritor Mario Vargas Llosa recibirá el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español el próximo 11 de noviembre, día del natalicio del escritor mexicano.

El reconocimiento consiste en un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares americanos, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres