INICIO  //  Noticias  //  Funcionarios municipales conocen ruinas de Atzompa
/  

Funcionarios municipales conocen ruinas de Atzompa

Lunes 15 de octubre, 2012.
04:55 pm
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Diferentes autoridades municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, visitaron el Conjunto Monumental de Atzompa, con la finalidad de conocer los monumentos y vestigios arqueológicos recientemente descubiertos en esta zona, y que sin duda representan uno de los más grandes hallazgos de la época. La Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural en colaboración con el Centro INAH Oaxaca, organizaron un recorrido guiado por la zona para los funcionarios municipales interesados en conocer más acerca de este lugar histórico. De la mano del Arqueólogo Jaime Vera, informó que la extensión del sitio es de 4 km2 y que funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), como consecuencia de la expansión de esta última ciudad. En el recorrido los servidores públicos pudieron conocer las 13 plazas menores para actos ceremoniales rodeadas de basamentos piramidales, tres juegos de pelota, entre ellos el tercero más grande en territorio oaxaqueño, además de dos conjuntos de habitaciones y diversas casas con terrazas, dos palacios y un horno de cerámica, además informaron que los expertos descubrieron en julio pasado dos tumbas de más de mil cien años de antigüedad. Jaime Vera destacó la importancia que este acontecimiento representa para la historia de nuestra sociedad, dado que proporciona muestras de cómo vivían nuestros antepasados, de sus conocimientos y de cómo fue evolucionando la cultura Zapoteca.   Por su parte la organizadora de la visita, Alejandra García Morlan Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, agradeció el interés que los Concejales, Autoridades Municipales y personal del Ayuntamiento Capitalino demostraron en el recorrido. Así mismo extendió la invitación a la ciudadanía para admirar este gran legado histórico que posee una vista espectacular.   Finalmente García Morlan recalcó que es deber de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas conocer nuestras zonas arqueológicas ya que “para apreciar y amar nuestro Patrimonio, debemos empezar por conocerlo” puntualizó.

Al recorrido asistieron la Regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo Amanda Castellanos Cházari, el Regidor de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria Ángel Moreno Estévez, la Sindica Segundo Gabriela Vargas Varela y el Director de Desarrollo Económico y Turismo José Manuel Núñez Banuet.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres