Home » Pueblos Originarios

Integran a pueblo afromexicano en reforma de Ley Indígena

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La danza de “Los Diablos” ejecutadada por el pueblo negroafromexicano, del grupo de danza del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Jamiltepec, Oaxaca, encabezados por el Pte. Mpal. José Alberto Hernández, fue la introducción a la ceremonia de clausura del Foro Estatal de Consulta para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas.

 

El escenario majestuoso del Teatro Macedonio Alcalá sirvió de sede para conmemorar el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca” en el que se congregaron más de 400 representantes de los pueblos indígenas amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, ikoots, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, nahua, triqui, tacuate, zapoteco, zoque y el pueblo negro afromexicano.

 

El Lic. Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Jefe de la oficina de la gubernatura, acudió en representación del Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado, acompañado del Presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Carlos Martínez Villavicencio, y el diputado Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la comisión permanente de asuntos indígenas de la LXI legislatura.

 

“Este 12 de octubre cumplimos un año de conmemorar el Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Mediante un Decreto del Lic. Gabino Cué Monteagudo, nuestro gobernador, hemos dejado atrás el llamado Día de la Raza, que tiene una connotación homogeneizadora que no da cuenta de nuestra realidad social y cultural, y que además es histórica, antropológica, y científicamente incorrecta, puesto que no hay razas humanas, somos parte de una misma especie. La especie Homo Sapiens”, afirmó Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos indígenas.

 

“Los trabajos de discusión que hoy se clausuran, de este Primer Foro de Consulta Estatal, será el preámbulo para la consolidación de la libre determinación y autonomía indígena, los sistemas normativos internos, la armonización con el sistema jurídico estatal, y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado, entre otras aspiraciones legítimas”, señaló por su parte el Dip. Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso Estatal.

 

En el evento los representantes indígenas Apolonio Bartolo Ronquillo, Juliana Acevedo y Ceyla Cruz Gutiérrez leyeron el pronunciamiento del Foro Estatal en el que manifestaron la importancia de que “se reconozca a las comunidades y pueblos indígenas como base de la unidad territorial del estado de Oaxaca, el fortalecimiento de los municipios indígenas y el establecimiento de mecanismos legales e institucionales para la implementación del derecho de asociación y organización regional de los municipios y comunidades indígenas”. También expresaron su solidaridad con todos los pueblos indígenas que luchan por la defensa de su territorio y el derecho a la consulta libre, previa e informada en asuntos que les atañen.

 

Enmarcado por el himno a Kontoy interpretado por el Grupo Típico de Santa María Yacochi, el representante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, el C. Melquiades Rosas Blanco manifestó que los pueblos indígenas refrendan el de hoy su palabra en el sentido de “que no cederemos nuestra libre determinación y autonomía, que seguiremos defendiendo la madre tierra y nuestros territorios ante la agresividad neoliberal”.

 

Durante su intervención y al realizar el acto de clausura el Lic. Jaime Bolaños Cacho Guzmán expresó: “En hora buena y nos asumimos y acompañaremos este proceso de enorme esfuerzo legislativo para el estado de Oaxaca. En este sentido nuestro objetivo es impulsar una reforma legal en diversos componentes; por una parte, en la reforma constitucional hay una parte prioritaria e importante que el Gobernador ha destacado: y es el reconocimiento constitucional a nuestro grupo indígena afromexicano de Oaxaca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.