INICIO  //  periodistas  //  Miguel Ángel Granados Chapa, a un año de su fallecimiento
/  

Miguel Ángel Granados Chapa, a un año de su fallecimiento

Lunes 15 de octubre, 2012.
02:33 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A México le hace falta Miguel Ángel Granados Chapa, y eso puede constatarse en los cientos de comentarios que, a un año de su fallecimiento, se encuentran en la red.

“¿Dónde estás maestro?”, “Un periodista cuya voz nunca fue tan necesaria”, “Fue el mejor referente de la ética y la labor periodística”, “Su trinchera difícilmente podrá ser llenada”, son algunas de las frases que lo aluden en blogs y redes sociales, y que muestran el profundo respeto que la sociedad mexicana le prodigó a lo largo de los años.

Seguido por miles de lectores desde que comenzó a publicar la columna Plaza Pública en Cine Mundial, en 1977, Granados Chapa ganó a pulso su prestigio como observador, analista y traductor para la sociedad de los entretelones de la política y los cambios sociales de nuestro país.

En octubre del año pasado, el periodista se despidió en el diario Reforma de los lectores de la columna que escribía para ese medio informativo, causando sorpresa en quienes fielmente lo siguieron a través de los años, en su paso por numerosos medios.

Recordado como decano de varias generaciones de comunicadores, Miguel Ángel Granados Chapa fue subdirector editorial de Excélsior en 1976 y fundador de la revista Proceso y el diario La Jornada, donde se desempeñó como director de 1988 a 1990.

Los medios electrónicos también ocuparon buena parte de su carrera como informador, desempeñándose como director de noticieros de Canal 11, en 1977, y más tarde como director de Radio Educación, a partir de 1978. Asimismo mantuvo con un gran índice de audiencia la emisión radiofónica que dirigió, también bajo el nombre de Plaza Pública, en Radio Universidad.

En una de sus últimas entrevistas, concedida durante un encuentro de la Academia Mexicana de la Lengua, Miguel Ángel Granados Chapa se mostraba preocupado sobre el futuro del oficio periodístico y la libertad para ejercerlo.

“En nuestro país este tema tiene una larga historia, casi pareciera que cada generación de periodistas la hereda a la siguiente, sin embargo sólo hay que revisar la influencia que ha tenido el periodismo, tan sólo durante el siglo XX, cuando incluso dos autores de un diario estadunidense, el Washington Post, lograron hacer renunciar al hombre más poderoso de la tierra, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, eso nos habla de los alcances de esta profesión y porqué será siempre motivo de preocupación para quienes ejercen el poder”.

El periodista nació en Mineral del Monte, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941 y, desde muy joven, se interesó por la comunicación, siendo un ávido lector de los diarios de su comunidad y viajando más tarde a la ciudad de México, donde cursó las licenciaturas en Derecho y Periodismo, en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó su carrera periodística en el semanario Crucero, dirigido por Manuel Buendía, periodista asesinado en la década de 1980 y de quien Granados Chapa escribió durante años una biografía.

Su compromiso con la libertad de expresión fue reconocido en 2008 con la Medalla Belisario Domínguez, además de obtener en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla XXIX. Es autor de varios libros, como Fox & Co. biografía no autorizada; Votar, ¿para qué? Manual de elecciones; ¡Escuche Carlos Salinas!; La Banca nuestra de cada día; Comunicación y política, así como ¡Nava sí, Zapata no!: La hora de San Luis Potosí, entre otros.

Su ética profesional, su denuncia certera y la información que difundía, siempre respaldada por profundas investigaciones, lo convirtieron dentro del medio periodístico en un líder de opinión que participó profundamente en los procesos democráticos de nuestra nación.

En la pasada Bienal Internacional de Radio, organizada por el Conaculta y realizada del 2 al 5 de octubre del 2012, se desarrolló el Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”, dedicado al análisis de los contextos sociales de los medios públicos, en honor al comunicador.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres