Home » Ciudadanía

Paseos Bienestar, llegaron a la Costa y Valles Centrales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la asistencia de autoridades municipales de la Costa y Valles Centrales, ciclistas de todas las edades realizaron este domingo el Paseo Dominical Bienestar número 29. El recorrido inició del municipio de Zimatlán de Álvarez con destino al ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas ubicados en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña.

 

Estas acciones son impulsadas por el Gobierno del Estado para promover la convivencia social y mejorar la salud a través del ejercicio, el sano esparcimiento, fomentando el uso de la bicicleta.

 

A nombre del Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González, el subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas Córdova expresó que el objetivo de esta actividad es impulsar la activación física y el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte ecológico.

 

Señaló que aun cuando existen autoridades municipales que ya participan en Paseos Dominicales en sus demarcaciones, el interés es sumar más ayuntamientos para que las familias oaxaqueñas tomen conciencia sobre la importancia de practicar deporte y a su vez fortalecer los lazos de unión entre comunidades.

 

Cuevas Córdova recordó que el programa Paseo Dominical Bienestar inicialmente invitó a las familias de la zona conurbada de la capital, así como turistas nacionales y extranjeros a participar en un recorrido grupal en bicicleta en la ciclovía que comunica de la Glorieta de Cinco Señores al Puente de Tlalixtac de Cabrera.

 

El subsecretario de la SEDESOH, abundó que se tiene contemplado realizar 13 paseos más en lo que resta del año, con lo cual sumarán 39 los paseos realizados durante 2012. Se estima para estar fecha habrán participado nueve mil 400 ciudadanos.

 

En tanto el director de Seguimiento Operativo de los Programas Bienestar, Hernán Lagunas comentó que hasta el 7 de octubre se habían realizado 28 paseos, los cuales alcanzaban 419.4 kilómetros recorridos, “sin embargo este domingo se suman 33 kilómetros más logrando 450 kilómetros, equivalentes a un viaje en bicicleta a la Ciudad de México”

 

Dijo que actualmente participan en este programa los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucia del Camino y Oaxaca de Juárez.

 

Previamente, los municipios participantes impulsaron un mega-tequio, para rehabilitar, limpiar y embellecer la ciclovía, en dos ocasiones –el 15 de marzo y el 20 de julio pasados–.

 

A la fecha se han realizado tres visitas al municipio de Santa Cruz Xoxoxotlán, dos recorridos a la explanada de Santa María el Tule, cinco al Parque El Llano, tres visitas al Centro Histórico, además 15 recorridos de la Glorieta de Cinco Señores al Puente de Tlalixtac de Cabrera.

 

El pasado 23 de septiembre se realizó el primer recorrido en la Costa, con la donación de 15 bicicletas, lo que institucionalizó la ruta del Paseo Dominical Bienestar en Puerto Escondido, y al que asistieron 400 ciclistas.

 

Al anunciar que la próxima semana se realizará un recorrido grupal en bici en la zona de Teotitlán del Valle donde además se visitará la zona arqueológica cercana, los presidentes municipales de la Cieneguilla, Gerardo León Díaz, Rogelio Juárez de Zimatlán, así como los representantes de San Pedro Mixtepec, expresaron su interés en continuar con estos recorridos en sus demarcaciones.

 

En tanto, el presidente municipal anfitrión de Santa Cruz Amilpas, Rogelio Juárez García manifestó su beneplácito por la participación de habitantes y autoridades vecinas, pues les ha permitido unir esfuerzos para mejorar su entorno y brindar a sus habitantes opciones de sano esparcimiento.

 

Agradeció la participación de los habitantes para la organización, de los recorridos así como a los integrantes de las Brigadas Bienestar, Instituto de Ecología, Secretaria de Asuntos Indígenas, Secretaria de Administración, Secretaria de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Tránsito del Estado y Comisaría General de Seguridad Pública y vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.