Home » Migracion

SEDESOH firma convenio con BCS en beneficio de jornaleros

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de revisar el convenio de colaboración entre los estados de Baja California y Oaxaca y analizar sus alcances a fin de mejorar las relaciones entre ambas entidades en beneficio de los oaxaqueños que radican, transitan o trabajan en esa entidad, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González, sostuvo un encuentro con su homologo en esa entidad, Pablo Alejo López Núñez.

Esta revisión permitirá después de su adecuación que los mandatarios de ambas entidades federativas se reúnan en fecha próxima para su validación y firma.

Acompañados por líderes de comunidades locales, provenientes de Oaxaca, así como el subsecretario de Desarrollo Social, Donaldo Peñalosa, la coordinadora Jurídica Rosy Peralta, Porfirio Vargas director de Inversión y el delegado de la SEDESOL, René Villa, analizaron el proceso y desarrollo de proyectos que se llevan a cabo en el municipio de Ensenada, los cuales alcanzan una inversión de 25 millones de pesos.

El titular de la SEDESOH, comentó la importancia de mejorar y ratificar el convenio de colaboración, “actualizar su contenido a las condiciones actuales que viven ambas entidades y acercar la atención del gobierno del Estado de Oaxaca a quienes se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas de empleo”.

Expuso que este convenio de colaboración será adecuado para enfrentar los nuevos paradigmas de la comunidad migrante, como es incluir propuestas en materia de equidad de género, salud, derechos humanos, entre otros ejes temáticos donde los gobiernos de ambas entidades podrán coadyuvar.

El secretario Gerardo Albino, recordó a los líderes de las comunidades de oaxaqueños, que el gobierno de Gabino Cué promueve una política social que busca mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños a través de la Estrategia Bienestar que se compone de 10 programas sociales, como son incentivos económicos a Jefas de Familia, personas con discapacidad, prevención de cáncer cervico-uterino, adultos mayores, becas para estudiantes, útiles y uniformes escolares a niños de primaria y secundaria, así como la dotación de alimentos a través de las cocinas comunitarias.

Asimismo, expuso, se han incorporado dos nuevos programas, el de Coinversión Social y el de  Microfinanciamiento a la Economía Solidaria, los cuales además promueven el autoempleo, así como el fortalecimiento de las empresas familiares mediante el otorgamiento de financiamiento a sus proyectos productivos.

Dijo que al mismo tiempo el mandatario estatal ha considerado prioritario estrechar los lazos con los migrantes  y sus familias, de ahí el interés de acudir a Baja California para renovar con el Gobierno de Baja California esta relación de respeto y vincular a la comunidad oaxaqueña nuevamente.

Confió que en breve los mandatarios de ambas entidades puedan reunirse para ratificar estos acuerdos y apoyar así a las familias de provenientes de Oaxaca.

En reunión informativa, se comentó por parte de ambos secretarios, la posibilidad de estrechar los lazos que hermanan a las dos entidades, dado el flujo migratorio de oaxaqueños que pasa por ese territorio fronterizo y  las familias que ya radican en aquella demarcación.

Durante el encuentro, el Secretario Pablo Alejo López Nuñez consideró que como los habitantes de la región, los oaxaqueños y sus familias han mejorado su calidad de vida en Baja California, específicamente en Ensenada, donde han podido encontrar mayores oportunidades socioeconómicas.

Los funcionarios expusieron los proyectos, obras y planes que se ejecutan actualmente a favor de población, procedente de Oaxaca, “tal es el caso de la pavimentaciones e introducción del agua en colonias, igualmente las redes de electrificación, apoyos a madres trabajadoras, proyectos productivos, y los distintos programas que maneja la dependencia a favor de los pobladores oaxaqueños”.

Luego de la reunión los funcionarios de ambas entidades se trasladaron a la zona conocida como Cañón Buenavista, donde se realizan obras de pavimentación en la calle principal, y que es conocida como una de las zonas en las que se ubican un importante número de pobladores oaxaqueños.

Asimismo, hicieron un recorrido en la colonia José López Portillo, lugar en el que se realizan obras de electrificación,  además de observar en la comunidad del Meneadero, las obras de rehabilitación del campo de beisbol infantil así como el campo de futbol empastado.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.