Home » Literatura

Almadia y Conaculta lanzan nueva obra de Fernández Granados

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Cierran un ámbito que comunica dos estancias o dos cuerpos posiblemente dos naturalezas/La puerta divide lo que ha de ser guardado u oculto de la intemperie/El silencio es la puerta que resguarda a las palabras del pensamiento de las palabras de la voz/Quien guarda silencio cierra una puerta para guardarse a sí mismo”-

Un fragmento del poema El silencio de las puertas de Jorge Fernández Granados, quien abre su memoria para acallar el silencio del tiempo y presentar Si en otro mundo todavía, antología personal, la nueva obra de la colección de poesía de Editorial Almadía en coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

 

La música de las esferas (1990), El arcángel ebrio (1992), Resurrección (1995), El cristal (2000), Los hábitos de la ceniza (2000) y Principio de incertidumbre (2007) son llamados a cuentas por su creador, quien reflexiona sobre sus pasos, mira sus huellas, repiensa el tiempo transcurrido, más de dos décadas, apunta, crea y presenta nuevamente un testimonio poético irrefrenable, unívoco.

 

Fernández Granados muestra su visión de una ciudad que se parece mucho a la Ciudad de México “torpe esqueleto de rutas y monumentos, ombligo líquido que duerme un sueño largo y oscuro, con veinte millones de pasos cubriéndole la tristeza” (Constelación) y recupera escenas intimistas “porque una sola luz traza los cuerpos: dos peces que recuerdan en una gota del mar mientras su boca es una herida que deja un rastro de palabras” (El lento nácar).

 

En esta edición Almadía incluye el extenso poema Resurrección de forma íntegra, pues su cuidadosa estructuración, semejante a la de una sinfonía, amerita una lectura completa, además de hacer una selección amplia de sus libros más recientes que permite apreciar el proceso de una escritura viva y dinámica.

 

El autor, coincide la crítica literaria, inaugura un nuevo presente en la poesía mexicana; a decir de la poeta Coral Bracho, “Fernández Granados articula sus textos, pequeños universos precisos, piedras exactas, con un lenguaje que irradia un impulso gozoso, un deleitado paladeo”.

 

Nacido en 1965 en Cuajimalpa, Ciudad de México, es colaborador de publicaciones periódicas como ensayista y articulista. En 2005 realizó la antología de la obra poética de José Emilio Pacheco La fábula del tiempo y es ganador de los premios Literario Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989; Nacional de Poesía Jaime Sabines 1995; Nacional de Poesía Aguascalientes 2000 e Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer 2008.

 

Si en otro mundo todavía será presentado el próximo jueves 18 de octubre a las 18:30 horas en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica de la Ciudad de México por los escritores Adolfo Castañón, Antonio Deltoro, Luis Jorge Boone, el propio autor y la moderación de la poeta Claudia Posadas.

 

Posteriormente la obra será presentada el 11 de noviembre como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012 por los poetas Julio Trujillo y Alejandro Magallanes en el “Foro José Emilio Pacheco” de la Alameda de León de la capital oaxaqueña.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.