Home » Derechos Humanos

DDHPO busca evitar abuso sexual en albergues indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca imparte capacitación en los albergues indígenas, con el fin de que las niñas y niños conozcan sus derechos y el cuerpo docente sus obligaciones.

 

El ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, informó que estas capacitaciones son en cumplimiento al “Acuerdo para garantizar en los albergues escolares indígenas de Oaxaca, los derechos de las niñas y niños”, que suscribió junto con la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Concepción Rueda Gómez, la presidenta del Consejo Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Blanca Castañón Canals, la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Fátima García León y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

 

Indicó que este acuerdo era necesario debido que en estas estancias para niñas y niños se han denunciado violaciones, acoso sexual, discriminación, maltrato infantil y psicológico.

 

Por ello, la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento a sus facultades de defensa, protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia, desarrolló el programa de capacitación en derechos humanos para personal de los albergues escolares indígenas, explicó.

 

Asimismo, informó que se está llevando a cabo un programa de visitas a estos centros escolares para vigilar la observancia de los derechos humanos.

 

Dio a conocer que hasta el momento, al menos 22 estancias pertenecientes a la coordinación de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, han recibido capacitación en temas de derechos de las niñas, niños, mujer y maltrato infantil.

 

Los planteles que han recibido capacitación son: El Duraznal, Santo Domingo Tuxtepec,  Las Flores el Amanecer Mixe, San Juan Juquila, Mixistlan de la Reforma, Cerro Pelón, Cuatro Palos, Tierra Blanca, Totontepec Villa de Morelos, Santa María Huitepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Juan Metaltepec, Santiago Zacatepec, Texas, Ayutla, Linda Vista, Santiago Atitlán, Lachicocana y Santiago Choapam.

 

Peimbert Calvo recordó que la Defensoría abrió el expediente DDHPO / 1000 / (01) / OAX / 2012-08-21, por el tema de abuso a menores de edad en el albergue del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, ubicado en la región mixe. Este expediente se encuentra en integración.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.