Home » Justicia

Detienen a imputado por violar a un menor en el Instituto San Felipe

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 octubre 2012
Sin Comentarios


Pedro MATIAS/Proceso

Oaxaca, México.- Después de seis años de encontrarse prófugo de la justicia, el copropietario del Instituto San Felipe, Hugo Gabriel Constantino García, fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acusado del delito de violación de un niño de cuatro años.

El arresto se realizó el pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Tercero Penal, según la causa 133/2007.

Leticia Valdés Martell, madre del menor agraviado, señaló que el “hermetismo” con que ha actuado la Procuraduría General de Justicia del estado en torno a la detención del presunto pederasta, le hacen temer que sea una “argucia legal” para cerrar el proceso penal.

El 7 de noviembre de 2006, en el interior del Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, presuntamente fue violado un niño de cuatro años, quien señaló como responsables de ese ultraje a Hugo Gabriel Constantino García y a Adán Salvador Pérez Ramírez, quien sigue prófugo.

Por el mismo caso estuvo detenida durante tres años y ocho meses Magdalena García Soto, señalada de complicidad.

Aunque Hugo Gabriel Constantino García fue arrestado el pasado sábado, fue hasta hoy cuando la madre del menor violado se enteró que el presunto pederasta se encuentra hospitalizado en la habitación Praga de la clínica Metropolitana, en calidad de detenido.

Su sospecha aumentó al darse cuenta que los abogados del acusado no solicitaron una ampliación del término constitucional porque creen que el juez de lo penal lo dejará en libertad.

Por su parte, el abogado Mario Hernández Martínez destacó que según la ley procesal penal, el Ministerio Público de Oaxaca, es decir, la Procuraduría General de Justicia del estado, tiene la obligación de informar pronta e inmediatamente a los ofendidos, lo que no sucedió en este caso.

“Y a la señora Leticia Valdés no la tuvieron al tanto, situación que la inmoviliza para promover lo conducente, ya que no fueron 72 horas, sino menos de 24 horas, es una violación de garantías del menor y de la madre”, puntualizó.

El abogado integrante de Iniciativa Ciudadana Oaxaca considera que en la entidad, “o se persigue por consigna y se protege por consigna”.

Recordó que en el sexenio de Ulises Ruiz el inculpado gozó de protección al ser defendido por el abogado Jorge Franco Jiménez, padre del entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas; y expresó su sospecha de que en la actual administración también esté protegido, pues “en este gobierno hay muchas personas conectadas con el anterior”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.