INICIO  //  educacion  //  Educación en Oaxaca con igualdad de género: IEEPO
/  

Educación en Oaxaca con igualdad de género: IEEPO

Martes 16 de octubre, 2012.
07:16 pm
181 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En cumplimiento a lo que mandata la Ley, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, cuida  que a ningún niño o adolescente,  le sea negado por motivos de orientación sexual o de género, el derecho a la educación escolar completa afirmó el director general, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, durante el acto de apertura del Taller de Capacitación sobre Diversidad Sexual y no Discriminación desde una Perspectiva de Género, auspiciado por el Gobierno del Estado.   El funcionario indicó que Oaxaca  demanda derechos plenos, no limitados ni sesgados, derechos humanos totales sin distingo y sin percepción equivocada, ni doble moral, por lo que esta administración está sentando las bases para ejercer un gobierno humanista con un rostro diferente y responsabilidad social, un lugar donde la tolerancia y la diversidad sea el  lenguaje cotidiano.   En su intervención  en los trabajos del taller, Iturribarría Bolaños, manifestó asimismo, que el IEEPO tiene el firme interés de crear los mecanismos y aplicar las acciones necesarias para prevenir conductas, como la exclusión, el rechazo, la  burla e incluso la violencia que atente contra  maestras,  maestros  o alumnas y alumnos, por motivos de  orientación o preferencia sexual.   Al participar en el taller de capacitación, el responsable de la política educativa en la entidad, destacó que desde el inicio de su administración, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, estableció una Gobierno incluyente, sin exclusión,  de modo tal que la segregación y la discriminación no tuviesen cabida.   Refirió que la instrucción del mandatario es en el sentido de que todas las voces sean  escuchadas y  todas las expresiones sean canalizadas y atendidas por los cauces institucionales. “En Oaxaca estamos haciendo instituciones modernas, fuertes y de futuro que puedan paliar las desigualdades a las que nos enfrentamos”, precisó.     Ante el director de Políticas Públicas de la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos de Oaxaca, José Juan Julián Santiago, el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, indicó que los puentes de entendimiento han sido puestos para conducir las diversas manifestaciones que existen todos los días, consecuencia de una sociedad viva, pujante y voluntariosa, deseosa de resultados y soluciones.   Refirió que como resultado de la pluriculturalidad legado de nuestra cultura milenaria, en Oaxaca convergen 16 etnias y 8 regiones endémicas y únicas, las cuales son diferentes entre sí, en sus aspectos sociales, religiosos, de tradición y costumbres, respetuosos de la equidad de género y la diversidad sexual.   Las diversas maneras de ser del oaxaqueño, su cosmovisión y su interpretación de la vida, convierten a nuestro estado en una tierra de libertades, por lo que esta administración ejerce un gobierno humanista con un rostro diferente y responsabilidad social, un lugar donde la tolerancia y la diversidad es lenguaje cotidiano.  

Al taller asistieron, entre otros funcionarios,  la Coordinadora de la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Básica, del IEEPO Diana Peña Peña y los coordinadores generales de Educación Básica y Normal, así como de Personal y Relaciones Laborales del Instituto, Fernando Espinoza Cuevas y Hugo Alberto Espinoza Morales, respectivamente.

 

Por su parte, el director de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Juan José Julián, al inaugurar el taller  precisó,  que sin duda alguna, la discriminación por preferencia sexual e identidad de género es uno de los problemas sociales más graves que aquejan al mundo moderno y la sociedad oaxaqueña no escapa a esta situación.  

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres