Home » Arte

El diálogo de Demián Flores con Francisco de Goya

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 octubre 2012
Sin Comentarios


Dora Luz HAW/Reforma

Oaxaca, México.- La violencia y la crueldad que asolan al ser humano han sido una constante a lo largo de la historia, en todos los tiempos y civilizaciones. Así en la paz como en la guerra, no parece matarles el dormir a los señores que la ejercen, por el contrario, como bien tituló el artista español Francisco de Goya y Lucientes en la serie El sueño de la razón produce monstruos: “Cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones”.

Los desastres colaterales, conjunto de grabados que el autor define como un gabinete de estampa, que son 83 paráfrasis que realizó a partir de la serie Los desastres de la guerra, de Goya.

La muestra, que se inaugura este miércoles en el Museo de la Ciudad de México, integra los 80 grabados originales de Goya, a fin de que el visitante pueda entablar un diálogo con la obra de ambos artistas.

“En la serie que propongo, cada imagen parte de la apropiación e intervención de anuncios, manuales, de la imaginería popular y, sobre todo la vivencia que se desprende día con día en nuestro país.

“El significado de odio contenido en las formas cotidianas se desvanece o deslava al sacarlas de su contexto y, al otorgarle otro, cobran nueva vida, se resignifican”, indica el autor quien señala que el resultado apuesta por un comentario crítico a partir de procesos irónico-lúdicos, político-sociales y la proyección de situaciones absurdas a manera de énfasis.

Flores recurrió a Goya porque es un autor que siempre le ha fascinado, sobre todo porque en sus grabados no se puede adivinar con certeza, hasta dónde llega su mirada testimonial y cuándo comienza su imaginación.

“Con una prodigiosa técnica, Goya ha mantenido el misterio de lo real en imágenes de una intemporalidad presente. Como ha dicho el especialista español Pablo J. Rico, los grabados de Los desastres, no son el alegato contra alguien, sino contra algo: la violencia, el fanatismo, el poder constituido en cualquier lugar, y sobre todo, a favor de la paz y de las víctimas de esta situación”, cita el creador.

El autor quiso en este trabajo recurrir a una técnica tan poco apreciada y difundida en los últimos tiempos como es la gráfica. En su apreciación ésta ha sido desplazada por otros géneros, sin embargo él pretende reflexionar cómo a partir de dicha técnica se pueden detonar narrativas, ideos y conceptos.

Esta muestra, que paralelamente se exhibe en la Fundación Fuendetodos Goya, en España, itinerará por ese país ibérico, así como por diversos puntos de la República Mexicana, especialmente en estados del norte del país, durante todo un año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.