Home » Arte

CaSa invita a las magnas exposiciones de arte y alfarería

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 octubre 2012
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- l Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) inaugurará las exposiciones Barro y fuego: El arte de la alfarería en Oaxaca y Diálogos: Gustavo Pérez y Felipe Fabián, el próximo domingo 21 de octubre a las 12:00 horas.
Las exhibiciones refrendan el compromiso del CaSa de difundir las tradiciones artesanales (Barro y fuego), y también de mostrar los resultados de la colaboración entre artesanos y artistas (Diálogos) que el Centro impulsa a través de sus proyectos de producción de obra.

 

La exposición Barro y Fuego está integrada por piezas que representan 36 estilos de alfarería de más de 60 pueblos de Oaxaca. Es el resultado de más de 20 años de exploración de las comunidades rurales de Oaxaca por Eric Mindling, dueño de esta colección.

 

La colección, que en su totalidad consta de más de 500 piezas, fue creada para ilustrar físicamente la alfarería presentada en el libro Barro y Fuego: El arte de la alfarería de Oaxaca, escrito por Eric Mindling, editado por Innovando la Tradición AC y Arte de Oaxaca.

 

El libro será presentado el día sábado 20 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural y Académico San Pablo, con la presencia de Gustavo Pérez, Eric Mindling, Edgardo Villanueva, y Diego Mier y Terán.

 

La exposición se compone de objetos simples, elegantes y utilitarios, aquellos utensilios que dieron sustento a las ricas civilizaciones de Oaxaca, ollas, . Será una selección de estas obras, a cargo de la curadora y museógrafa Patricia Álvarez.

 

Se compone de objetos simples, elegantes y utilitarios, aquellos utensilios que dieron sustento a las ricas civilizaciones de Oaxaca: la olla para cocinar frijoles o guardar semillas, el cántaro para cargar agua y regar los cultivos, y el importantísimo comal para hacer tortillas o tostar los chiles. Será una selección de estas obras, a cargo de la curadora y museógrafa Patricia Álvarez.

 

Álvarez, también estuvo a cargo de la museografía de Diálogos que muestra la colaboración entre Gustavo Pérez, originario del Distrito Federal, y actual residente de Coatepec, Veracruz, y Felipe Fabián, de San Bartolo, Coyotepec, Oaxaca.

 

Las obras, que utilizan el característico barro negro de la comunidad de San Bartolo, Coyotepec.

Diálogos es el resultado de un año de trabajo que fueron realizadas durante tres residencias de producción de Pérez y Fabián. Y es uno de los proyectos que el CaSa desarrolla que incluye el cruce entre artesano y artista.

 

Algunos de los demás proyectos incluyen la colaboración entre las bordadoras de San Agustín, Etla y los artistas Francisco Castro Leñero, Magali Lara, Sandra Pani, Irma Palacios, los curtidores de Ocotlán de Morelos, el taller de gráfica del CaSa, y Francisco Toledo han creado collares, brazaletes, collares, y piezas de arte-objeto.

Sobre Innovando la Tradición / 1050º

Innovando la Tradición es una organización híbrida compuesta por una asociación civil sin fines de lucro y la marca comercial Colectivo 1050º, donde ambas se apoyan mutuamente.

Innovando la Tradición es un proyecto de diseño sustentable que ofrece servicios a los alfareros de Oaxaca para apoyar el desarrollo de su actividad. Nuestro objetivo es elevar el valor simbólico, cultural y comercial de la alfarería en el mundo actual.

Exploramos el terreno común entre el diseño y la artesanía, valiéndonos de estrategias de diseño colaborativo, prácticas narrativas y otras herramientas de las ciencias sociales. Fomentamos la innovación y reflexión a través de talleres experimentales, buscamos el desarrollo de tecnologías sustentables, y promovemos la alfarería desde diversos medios.

Los productos del Colectivo 1050º, inspirados por la tradición y el cambio, están diseñados para las necesidades y gustos del mundo moderno. 1050º es diseño consciente: productos de alta calidad, con valor cultural y estético, atención al detalle y procesos productivos que toman en cuenta los factores humanos, económicos y ambientales.

 

Algunos de los artesanos en 1050º son: La familia Mateo, de San Marcos Tlapazola; Estela Cardozo, Silvia García, Serena Simón y Amando Pedro, de San Bartolo Coyotepec; la familia Ruiz López, Juan Ruiz Zárate y Ana María Alarzón, de Santa María Atzompa; Salustia y Reyna Ruiz, de Tavehua

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.