INICIO  //  Noticias  //  DIF-Oaxaca celebra el Día Mundial de la Alimentación
/  

DIF-Oaxaca celebra el Día Mundial de la Alimentación

Miércoles 17 de octubre, 2012.
02:43 pm
273 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró este 16 de octubre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, realizó aquí la "Primer Exposición y Concurso de Platillos Típicos", con la participación de  26 cocinas comunitarias de este distrito. Una de las prioridades del programa alimentario que impulsa el organismo asistencial, lo constituyen las Cocinas Comedor Nutricionales Comunitarias, con las cuales se  buscan erradicar la desnutrición de niñas, niños y mujeres en embarazo o lactancia, mediante una correcta alimentación que permita su pleno desarrollo. Este encuentro micro-regional tuvo el propósito de compartir experiencias comunitarias en el proceso de consolidación del programa de cocinas,  y en cuyo marco se realizó una muestra y degustación de platillos regionales, para mostrar la riqueza gastronómica de esta región. En la ceremonia inaugural, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, expresó que en este día se debe concientizar a la población de los problemas de alimentación que aún persisten en el Estado. La esposa del gobernador Gabino Cué resaltó que los resultados del programa alimentario han sido los esperados, gracias al compromiso de la población, autoridades locales y el trabajo voluntario de las mujeres que día a día atienden a las y los menores. "En el DIF Oaxaca estamos emprendiendo acciones para erradicar la desnutrición en el Estado, pero para lograrlo debemos trabajar juntos" apuntó. El evento se desarrolló en un ambiente de júbilo;  compartiendo exquisitos  platillos con alto valor nutricional que son preparados en las cocinas comunitarias, algunos fueron complementados con productos propios de la comunidad,  rescatando así tradiciones culinarias.   Se contó con la presencia de directora general del DIF Oaxaca María de Fátima García León, de la esposa del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Ángeles Menéndez de Zorrilla, del director de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal, David Fernández Acosta y del presidente municipal de Santiago Yaitepec,  Fausto Santiago López.   Las jueces del concurso fueron: María de Lourdes Meza Jiménez, jefa de investigación de la licenciatura de nutrición de la Universidad de la Sierra Sur y Karina Ricci Villafuerte, rectora de la escuela Multidiversidad, Mundo sin fronteras. En este encuentro participaron representantes de las comunidades de  San Pedro Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Quiaije, San Miguel Panixtlahuaca, San Pedro Juchatengo, Santiago Yaitepec, Tataltepec de Valdez, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santa Catarina Juquila.

VISITA MANÉ COCINAS COMUNITARIAS

De igual forma, la encargada de la política asistencial, visitó dos  cocinas comunitarias  instaladas en este municipio, que benefician a 563 niñas, niños y mujeres.

            Con alegría, familias enteras aguardaban la llegada de la esposa del gobernador  Gabino Cué, quien preocupada por la situación alimentaria que se vive en el Estado, lleva a ellos su mensaje de apoyo y solidaridad para enfrentar juntos la desnutrición, en busca del bienestar de las y los oaxaqueños.

Te podría interesar...

28/12/2012 | 03:06 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres