Home » GOBERNATURA

El Sur-Sureste, clave para el desarrollo integral de México: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo destacó que los grandes retos del país requieren de un cambio estructural, con visión de largo plazo, que genere dinámica económica, empleos, riqueza social y una mejor calidad de vida para todos los estratos del tejido social.

 

Lo anterior lo dio a conocer al ofrecer la Conferencia Magistral “Desarrollo Regional Sur-Sureste: Importancia y Requerimientos de la Infraestructura para mejorar la Competitividad y Calidad de Vida de la Región”, realizada esta mañana en el Centro Banamex de la ciudad de México, en el marco del V Foro Internacional Desarrollo Urbano Sustentable, Calidad de Vida, organizado por el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC).

 

Cué Monteagudo aseguró que los desafíos de nuestro tiempo exigen al Estado Mexicano, al nuevo Gobierno de la República y a los gobiernos estatales, sumar voluntades y recursos para conducir la energía del país al impulso del desarrollo sustentable de la región Sur-Sureste de nuestra gran Nación.

 

Una región –dijo– que posee la mayor biodiversidad y recursos naturales del país, además de ventajas comparativas únicas por su ubicación geográfica, para incrementar los flujos del comercio internacional y para la elaboración intensiva de manufacturas, así como el desarrollo de la actividad turística de clase mundial.

 

Ante empresarios, académicos e inversionistas del país, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal matizó que el importante potencial productivo de esta región y del país, sólo será capitalizable cuando contemos con las vías de comunicación que integren social y productivamente a todas las entidades que lo conforman y con ello incrementar nuestra capacidad para atraer y retener inversiones.

 

 

Los grandes cambios que requiere nuestro país –abundó– sólo serán posibles si logramos articular la  participación de todos los actores del sector público, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, para garantizar el diseño e instrumentación de una política de desarrollo eficaz y pertinente, sustentada en principios de equidad, sustentabilidad y eficiencia.

 

Por eso, el Gobierno de Oaxaca delineó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que busca el desarrollo integral de las personas, mejorar las condiciones de vida y crear oportunidades de desarrollo en materia de ingreso, empleo, alimentación, salud, educación, justicia, seguridad, paz social y medio ambiente.

 

“Debemos lograr que la creación de infraestructura se convierta en una poderosa herramienta de transformación, que nos permita reactivar la dinámica económica del país, cerrar la brecha de desigualdad entre sus regiones, estimular la generación de empleos, y desde luego, que proporcione a nuestras comunidades los servicios que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de la población”, puntualizó.

 

Como epílogo de su ponencia magistral, Gabino Cué expuso que las prioridades de su gobierno se enmarcan en el proyecto federalista, que impulsa la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en coordinación con el Gobierno de la República.

 

El Ejecutivo Estatal delineó también al público asistente a la conferencia realizada en el Auditorio Salón Acústico, que dentro de sus prioridades están el fortalecimiento de la seguridad pública; abatir la brecha educativa; impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; la red hospitalaria oaxaqueña; transporte urbano y la conectividad digital, entre otros rubros de su programa.

 

Hizo hincapié en el banco de proyectos estratégicos de inversión entre los que se encuentra, la construcción de la Prensa Paso Ancho, que abastecerá de agua potable a la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana; la construcción de cinco ejes carreteros que vendrán a modernizar y fortalecer la conectividad terrestre en el estado, así como obras de infraestructura para el desarrollo de la cultura y las artes que le dan sentido de pertenencia y muestran a Oaxaca como un ejemplo de desarrollo humano y artístico en el país y el mundo.

 

A su vez, el presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC), Pablo Álvarez Treviño, destacó que es importante tener la visión de los gobiernos estatales dentro de un marco de trabajo conjunto, dada la responsabilidad que tienen en materia de salud, estabilidad económica y financiamiento habitacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.