INICIO  //  literatura  //  Guillermo Fadanelli revela influencia de John Fante y su literatura transgresora
/  

Guillermo Fadanelli revela influencia de John Fante y su literatura transgresora

Miércoles 17 de octubre, 2012.
02:16 pm
390 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para un autor, al igual que cualquier otra persona que guste de la lectura, la relación con la obra de otro escritor es un modo de comprender la realidad y acceder a mundos que la contengan, o bien, que sea un reflejo de la misma, aseguró Guillermo Fadanelli durante su charla titulada Literatura transgresora, ofrecida en la Capilla Alfonsina este 16 de octubre.

Ganador del Premio Grijalbo 2012 por su novela Mis mujeres muertas, Fadanelli aseguró que en su caso fue el encuentro con el escritor estadounidense John Fante el modo en que descubrió semejante vínculo entre autores, “que además se ha repetido con otros literatos a lo largo de mi vida”.

Fadanelli puntualizó que la manera en que descubrió a Fante sirve para establecer la idea central de la conversación, porque se dio de manera casual, a través de dos amigos de adolescencia, uno conocido como El rey de sándwich, y el otro como Doctor Chinaski (como el Henry Chinaski de William Burroughs), que tenía un puesto de periódicos.

“Ambos eran grandes lectores y me llevaron al encuentro de Pregúntale al polvo, la novela más famosa de Fante. Lo relevante del caso es que siempre les estaré agradecido por haberme puesto en contacto con su obra, que se caracteriza por su sentido narrativo y por cuestionar elementos fundamentales de la sociedad, como la fe y la desigualdad social.

“Además, él [Fante] era hijo de un obrero, también trabajó en una fábrica y yo soy hijo de un conductor de trolebuses, hoy casi extintos. Esas condiciones de vida la sentí muy cercanas a mi propia existencia, hicieron que me identificara con sus novelas de un modo profundo, que con el tiempo descubrí este otro aspecto que he comentado, de cómo la literatura puede contener a la realidad”.

Fadanelli reconoció que no es necesario pensar o asegurar que la literatura transgresora solo puede surgir de las clases proletarias, de la pobreza o la marginación “eso sería ingenuo”. Existen un buen número de casos de autores cuya obra se ha dado en esas circunstancias y que desde luego han tenido el propósito de transgredir su entorno.

Por ello, estimó necesario que cada persona que guste de la literatura busque sus propias “amistades” e influencias con algún escritor, más allá del placer de leer sus textos, sino de conocer su biografía para entrar en contacto con la realidad que vivió “nuestro objeto de admiración, porque de ese modo hasta podríamos reírnos de sus bromas o justificar lo mala que sea su literatura.

“En el caso de Fante, su vida estuvo plagada de conflictos causados por su precaria condición económica, padeció un enfermedad terrible, tenía diabetes, y el reconocimiento llegó después de su muerte, gracias a que su esposa, viuda para ese entonces, descubrió los manuscritos de sus primeras publicaciones.

“Pregúntale al polvo es su obra más conocida y en ella el personaje central constantemente se ‘desquita’ de las humillaciones que otros intentan hacerle, basados por la diferencia económica; pero siempre sale adelante porque es una persona que ha leído, y eso le otorga una condición distinta, más reflexiva”.

Fadanelli aclaró que esta referencia no significa proponer un camino a seguir, sino que es un ejemplo de cómo un autor se relaciona a través de sus capacidades narrativas con la realidad, a través de la literatura, “porque es muy común encontrar a personas que piensan que por haber leído a un autor importante, su conocimiento se les pasó como por osmosis. Eso es un error.

“La invitación aquí, que creo es el propósito de la conversación, es descubrir cómo el contexto de nuestro autor favorito propició su obra; en mi caso, y perdón por hablar de mí, me interesan los escritores que narren una historia y que de ese modo provoquen emociones. Yo hago lo mismo en mis libros, narro las historias que me parecen interesantes, sin llegar a hacer un trabajo periodístico, para compartirlas con los lectores”.

Fadanelli agregó que se trata de buscar autores que tengan influencia en lo cotidiano. “Pero eso pasa con todo, nos encontramos con personas que sólo después de muchos años nos damos cuenta de cómo cambiaron nuestra existencia. Lo mismo pasa con la literatura, y ese es uno de los motivos por lo que hay tantas personas interesadas en leer”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Hernán Flores

Mié. 17 de oct., 2012.
No mames, Burroughs, Henry Chinaski pertenece a Bukowski. Gran falla en la nota, ya ni dan ganas de leer lo que sigue.