INICIO  //  legislativo  //  Las mujeres con capacidad para ocupar cargos públicos:IGC
/  

Las mujeres con capacidad para ocupar cargos públicos:IGC

Miércoles 17 de octubre, 2012.
04:34 pm
268 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, señaló que es urgente fortalecer la participación política de la mujer para lograr una democracia equitativa y justa en la entidad. Reconoció que si bien el derecho al sufragio femenino ha sido un logro importante, a la fecha en algunos lugares de la entidad, la participación de la mujer ha implicado sólo ser integrantes de los comités. “En otros casos ha sido la migración masculina la que ha posibilitado el acceso de las féminas a los cargos de elección popular”, subrayó la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN). Con motivo del 59 aniversario del sufragio femenino, la diputada Gallegos Carreño se pronunció porque “ojalá las recientes reformas electorales en la entidad, relativas a las cuotas de género y a la plena participación de la mujer en los procesos electorales, se vean reflejados en los comicios del año próximo. “De esta manera las mujeres podrán formar parte activa en sus comunidades, municipios, dentro de los ayuntamientos y las diputaciones locales”, indicó la Representante popular. El sufragio femenino en igualdad de condiciones con el voto masculino se logró durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines –en 1953--, luego de una lucha constante encauzada por connotadas feministas mexicanas desde el período inmediato a la Revolución Mexicana, en los años 1915-1916. Entre estas luchadoras por el sufragio femenino se cuenta, entre otras, a Elvia Carrillo Puerto, quien fue la primera mujer electa para un congreso de diputados, en 1923. La diputada Gallegos Carreño insistió en que es indispensable la inclusión de las mujeres en la vida pública del Estado con el propósito de fortalecer los principios democráticos y dejar a un lado aquellos prejuicios de que las mujeres no saben gobernar.

Sostuvo que una sociedad incluyente es, por lo tanto, un asunto no sólo de reivindicación sino de justicia social en condiciones igualitarias.

Y urgió a “ir transformando las barreras sociales, culturales e institucionales, abrir los procesos políticos, fortalecer mecanismos para acceder a cargos de representación política, crear alternativas de participación, garantizar la educación, la salud, el acceso a la justicia, logrando una verdadera sociedad incluyente”.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres