INICIO  //  Cultura  //  Lista, la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
/  

Lista, la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Miércoles 17 de octubre, 2012.
02:40 pm
130 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con cerca de 140 presentaciones editoriales, mil talleres y más de 200 actividades artísticas se llevará a cabo la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del 9 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Entre las novedades de esta edición, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, adelantó que se recibirá a FESTO Cómic y se realizarán actividades en torno al libro electrónico y jornadas con profesionales que incluyen conferencias magistrales, ponencias y firmas de libros con la presencia de escritores como Roberto Ampuero de Chile, María Cristina Aparicio de Colombia-Ecuador y Carolina Andújar de Colombia.

Destacó que este año la feria permanecerá un día más con el objetivo de apoyar a la industria editorial que el año pasado incrementó en un 30 por ciento sus ventas en comparación con el 2010.

En conferencia de prensa, realizada la mañana de hoy martes 16 de octubre en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, la titular del Conaculta ofreció algunas cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem).

“La producción editorial fue de 345 millones 965 mil 390 ejemplares en el 2010. El sector privado produjo 129 millones de ejemplares, de los que 23.1 por ciento corresponden a promoción para programas gubernamentales como bibliotecas de aula, bibliotecas escolares y educación secundaria. La producción del sector público  fue de 216 millones, de los cuales el 52 por ciento se dedicó a los libros de texto y producción de libros infantiles y juveniles en México.

“De 2005 a 2007 disminuyó el numero de ejemplares registrados, sin embargo, según estadísticas de la Caniem, a partir del 2008 y hasta la fecha se ha incrementado, pasando de 572.4 millones en el 2007 a 617 millones de pesos facturados en el 2010”.

Agregó que, en su edición 32, la FILIJ busca ampliar su rango de impacto tejiendo redes de la mano de grandes editoriales y editoriales independientes, tomando en cuenta las representaciones culturales de otros países, pero también involucrando a instituciones culturales y académicas, bibliotecarios, profesores y mediadores de lectura como piezas clave de la sociedad civil.

El vicepresidente de la Caniem, Hugo Setzer, explicó que en su edición pasada, la feria obtuvo ventas por 140 mil ejemplares con facturación de 12 millones y medio de pesos, con un incremento de venta total de 30 por ciento, lo que habla de su éxito.

Por su parte, la directora general de Publicaciones del Conaculta, Laura Emilia Pacheco mencionó entre la amplia programación algunos de los eventos, entre los que sobresale un homenaje a Carlos Fuentes con motivo de los 50 años de Aura y La muerte de Artemio Cruz, con lecturas en voz alta a cargo de autores, mediadores de lectura y público en general, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, el próximo 12 de noviembre en el marco del Día Nacional del Libro.

También se organizará el Encuentro Internacional de Cultura Lectora con el tema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, que en su inauguración entregará el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

Pacheco puntualizó que, como parte de los reconocimientos, se premiará al ganador del Segundo Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides y de las convocatorias derivadas del XXIV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, el XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, el XIX Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes y el XVII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.

Además, subrayó que habrá talleres especializados como oferta de profesionalización y se contará con la Bebeteca y  la incorporación este año del encuentro de poetas mexicanos “Poetazos y Legales” y un programa de exposiciones que incluye una muestra de la ilustradora austriaca Linda Wolfsbruger a inaugurarse el sábado 10 de noviembre.

Para consultar la programación completa visita: www.filij.conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres