Home » Cultura

Premian a ganadores de la Bienal Lierteraria Infantil y Juvenil

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De entre 646 trabajos presentados en la Primera Bienal Literaria Infantil y Juvenil Oaxaca 2012, el jurado seleccionó a 29 niñas, niños y adolescentes cuyos trabajos transmiten sus emociones y anhelos a través de los géneros literarios: cuento, diario, crónica y poesía.

 

La Primera Bienal,  cobijada por  Oaxaca Lee, un programa en el que participan organismos civiles y gubernamentales, premió este fin de semana, el esfuerzo de alumnos de educación básica de 5 a 10 años de edad, y adolescentes de 11 a 13 años, quienes transformaron sus vivencias y acontecimientos de sus comunidades en literatura.

 

Como máximo galardón, los ganadores de los tres primeros lugares y quienes  recibieron menciones honorificas obtuvieron ejemplares de los Libros Infantil y Juvenil en los que aparecen publicados sus trabajos. Los ganadores del primer lugar, recibieron computadoras portátiles; el segundo y tercer lugar bicicletas y para todos, juegos didácticos y lotes de libros.

 

La cita fue en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, al que asistieron los ganadores, padres de familia, maestras y maestros –estos últimos una pieza fundamental en la motivación de la población infantil y juvenil-.  Provenientes de distintas comunidades del estado, los ganadores no ocultaban su gozo al ver sus colaboraciones impresas en libros con colores e imágenes de gran calidad.

 

Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural, en representación de Andrés Webster Henestrosa, titular de la SECULTA expresó que la entrega de premios de la Primera Bienal, convocada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el IEEPO, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Fondo Editorial Ventura A.C.  “sólo es una parte del trabajo de ciudadanos a favor de  la población infantil y juvenil que buscan hacer de la lectura un espacio gozoso”.

 

Agregó que “hace poco más de un año Oaxaca Lee, sólo era una idea que se pudo concretar gracias a la voluntad de muchas personas de la sociedad civil y de instituciones del Gobierno del Estado y el Municipio de la ciudad de Oaxaca”.

 

Asistieron a la premiación, el director del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños; Gabriela Torresarpi,  directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, entre otros.

 

LOS GANADORES

Categoría Cuento: 1er lugar, Julio Gabriel Miguel López, Primaria Mestiza, Conafe, Cerro Machín, Santo Domingo Nuxaá;  2º. Ariadna Jehieli Hernández Estrada,  Instituto Pedagógico Margarita Aguilar Díaz, AC. y  3º. Diego Jesús Cruz Nicolás, primaria indígena Conafe, San Juan Bautista Cuicatlán.

Categoría Diario: 1er lugar,  colectivo integrado por seis alumnos de la escuela primaria Abraham Castellanos de la capital del estado; 2º. Belén Hernández, Primaria Mestiza Conafe, Cerro Machín, Santo Domingo Nuxaá,  y 3º. Yasmín Herrera Morales, primaria Manuel González Gatica de Huajuapam de León.

 

Categoría Crónica: 1er  lugar,  Ingrid Velasco Rosas, primaria Miguel Hidalgo y Costilla, Tlaxiaco; 2º. Sonia Santos Ramírez, telesecundaria San Isidro, San Juan Ñumi, Tlaxiaco y 3º. Eliel García Hernández, secundaria comunitaria, 21 de Marzo; El Hoyo Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega.

 

Categoría poesía: 1er. Lugar Nayeli Vásquez Jiménez, primaria mestiza Conafe, Puerto Escondido; 2º. Jenifer Santiago García, telesecundaria, Santa Ana Miahuatlán y 3º María Elena Santos, telesecundaria de San José Ñumi, Tlaxiaco.

 

Además se entregaron 17 menciones honoríficas distribuidas en las cuatro categorías.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.