Home » Arte

Recibe homenaje la actriz oaxaqueña Emy Colmenares

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con profundo agradecimiento por volver a pisar el escenario del Teatro Macedonio Alcalá, donde recibió miles de aplausos durante su larga carrera teatral, la actriz  Emy Colmenares, recibió por parte del gremio de teatristas y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el reconocimiento a su larga trayectoria.

 

“Tuve la suerte de tener este teatro a reventar” dijo al público que se dio cita para homenajear y reconocer a una de las actrices que han dejado en alto el nombre de Oaxaca en la historia del teatro.

 

De manos de Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico, quien asistió en representación de Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, así como Wagive Turcott, miembro del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo de la Cultura en Oaxaca, la actriz  recibió emocionada el reconocimiento.

 

Emy Comenares, agradeció los aplausos que el público le brindó de pie a quienes dijo: “recorrí  peldaño a peldaño el camino hasta llegar a la cúspide, el teatro da vida, da amor, pero también mucho sufrimiento, sin embargo, si tuviera menos años, volvería a actuar sin dudarlo”.

 

La actriz dio su vida entera al teatro, y el teatro le brindó todo. Trabajó con grandes personalidades del medio artístico, fue dirigida por Francisco Ortiz, Enrique Sánchez, José Martínez Carrera, Roberto Álvarez, Héctor Azar, Alejandro Bichir, Héctor Quiroz, Sergio Santamaría, Rolando Beatti, entre otros. Participó en las cintas Bajo Fuego, El vuelo del águila, largometrajes y reportajes.

 

Uno de los grandes eventos de su vida tuvo lugar en 1954, cuando fue invitada a la ciudad de México para presentarse en el Palacio de Bellas Artes y actuar en la obra Como las aves.

 

En 1968, dirigida por Rodolfo Álvarez, regresó a la ciudad de México con la puesta en escena La casa de Bernarda Alba, interpretando el papel de la abuela y más tarde, en 1986, dirigida por Rolando Beatti, interpretó el personaje de Bernarda, en la misma obra.

 

Aunque ya no en el escenario, Emy presta atención a los dramas cotidianos que se presentan afuera de las calles que rodean su balcón, en el Barrio de  Xochimilco. Diariamente conoce a un nuevo ser que la lleva a recordar su gran pasión por el teatro.

 

 

ARRANCA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO

 

Luego del homenaje a la actriz Emy Comenares se presentó la obra “El Ostrakón”, dirigida por Kurt Hackbarth.

 

La pieza teatral presentó  una tragedia contemporánea en tres actos, en la que se narra con elementos de farsa y crítica social las historia de Gabriel (Bogart Serra), un joven desamparado que busca sortear las trampas que le tiende el narrador y su temible secretaria, para alcanzar la felicidad con una joven de la que se enamora.

Del 15 al 19 de octubre los oaxaqueños podrán disfrutar de piezas teatrales para todos los públicos, completamente gratuitas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.