INICIO  //  Cultura  //  Con reedición celebran 300 años del natalicio de Rousseau
/  

Con reedición celebran 300 años del natalicio de Rousseau

Jueves 18 de octubre, 2012.
11:07 am
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mérxico.- Para conmemorar los 300 años del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau, uno de los intelectuales más influyente de su época y cuyas ideas tienen hoy una indiscutible vigencia, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta editó al español, con traducción de Fabienne Bradu, el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

El libro, una invitación a reflexionar sobre las paradojas de todo orden social, fue publicado para celebrar la presencia de Suiza como País Invitado de Honor del 40 Festival Internacional Cervantino (FIC) y se dará a conocer en el histórico Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Con prólogo de Jesús Silva-Herzog Márquez, en esta obra, conocida como el Segundo Discurso, el filósofo suizo se propone mostrar cómo el desarrollo de la civilización acaba por corromper la felicidad y la libertad natural de la raza humana al crear desigualdades artificiales de riqueza, poder y privilegio social.

En el ensayo de Rousseau (1712-1778), con el cual participó en un concurso convocado en 1753 por la Academia de Dijon, cuyo tema era la desigualdad: su origen y su justificación, puede verse un anticipo de la teoría de la evolución, notables intuiciones antropológicas, así como una penetrante crítica moral y política.

En forma de relato histórico Jean-Jacques Rousseau reescribe el mito de la caída y se remonta al hombre natural para ofrecer una explicación acerca de los problemas modernos: en los orígenes está la inocencia, la tranquilidad feliz; en el mundo que conocemos, en cambio, imperan la angustia y la negación de nuestra naturaleza.

La desigualdad entre los hombres aparece no como una cualidad intrínseca del ser humano, sino que es más bien, de acuerdo con Rousseau, resultado de la institución de la sociedad civil y la propiedad privada. Así, la desigualdad nos lanza a una carrera incesante por las cosas, el elogio y el reconocimiento en la que nadie gana.

Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, traducido por Fabienne Bradu, será presentado este jueves 18 de octubre a las 12:00 horas, en el Salón Fumador del Teatro Juárez, como parte de las actividades del 40 FIC, en Guanajuato, con los comentarios de Jesús Silva-Herzog Márquez, Julio Trujillo y Catalina Pereda.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres